Corta tubos, manuales y eléctricos

Publicado en: | 24 octubre, 2018

No es difícil saber qué es o para qué sirve un corta tubos, lo que quizás no sepamos es la gran variedad de modelos y diseños que existen, así como las medidas y materiales que pueden llegar a cortar.

china-hand-tool-steel-pex-pipe

Hola amigos(as), en esta oportunidad les estaremos hablando de una herramienta, que, si bien es básica e indispensable en la caja de cualquier plomero, electricista o instalador de equipos de aire acondicionado y refrigeración; no deja de sorprendernos por su diseño tan sencillo, simplicidad de uso y al mismo tiempo gran capacidad: el corta tubos. Conoceremos las características de esta herramienta, la gran variedad de modelos disponibles y los materiales que podemos cortar.

En muchos proyectos podríamos utilizar una segueta o sierra de mano para cortar casi cualquier tipo de tubería, sin embargo, un corta tubos puede ser más rápido y preciso, especialmente en espacios reducidos.

No es difícil saber qué es o para qué sirve un corta tubos, lo que quizás no sepamos es la gran variedad de modelos y diseños que existen, así como las medidas y materiales que pueden llegar a cortar. Todos funcionan de la misma manera, cortando de forma recta alrededor de la tubería, para ajustarla a la medida que se requiere en el proyecto; o para eliminar las partes dañadas que pudiera haber en una instalación, para su posterior reparación. La mayoría de los corta tubos son manuales (a una sola mano, ajustables, etc.) pero también existen modelos eléctricos que funcionan con baterías. Con ellos podemos cortar tuberías de cobre, acero, aluminio, PVC, CPVC, ABS, Conduit, PEX, etcétera. Uno de los primeros diseños de un corta tubos manual fue patentado en los Estados Unidos en 1916 por el inventor F.P. White.

ken5885120k

En muchos proyectos podríamos utilizar una segueta o sierra de mano para cortar casi cualquier tipo de tubería, sin embargo, un corta tubos puede ser más rápido y preciso, especialmente en espacios reducidos, realizando cortes limpios y con menor cantidad de rebabas; reduciendo la posibilidad de contaminar las tuberías o el área de trabajo, lo cual nos ayuda a la hora de la limpieza. Además es una opción segura, ya que al estar diseñado para adaptarse o abrazar las tuberías, la posibilidad de que se resbale es mucho menor.

Las ruedas de corte o cuchillas de los corta tubos están hechas de acero endurecido, el cual ha sido tratado con calor para hacerlo más duro y resistente al desgaste, lo cual facilitará el corte y prolongará su vida útil.

mon22pc

TIPOS DE CORTA TUBOS

Corta tubo a una sola mano
El también llamado corta tubos automático es de una medida en particular, ya sea de ½, ¾ o 1 pulgada, y podrás encontrarlos de forma individual o juntos en un juego de varias piezas. Se usa especialmente en espacios pequeños, complicados o difíciles de alcanzar; como atrás de un sanitario, debajo de un lavabo, dentro de alguna pared, en una instalación con muchos tubos juntos, etcétera.

ridgid-pipe-tube-cutting-23488-64_1000

Corta tubo de trinquete o ratchet
Cuenta con una cabeza o cuerpo muy similar al del corta tubos de una sola mano, pero con un mango fijo con el que se puede manipular y ejercer fuerza. A diferencia del corta tubo de una sola mano, el corta tubo tipo trinquete sí permite pequeños ajustes adicionales de acuerdo a la medida de la tubería a cortar; y como los ratchet o trinquetes que usamos en el taller, ya sea para ajustar una tuerca o tornillo, no es necesario hacer un giro completo para cortarla, lo cual es muy conveniente en espacios pequeños o en donde hay muchos objetos que pudieran estorbar al realizar el giro.

wiswrpclgeu

Corta tubo ajustable
Es parecido al corta tubo a una sola mano, pero cuenta con un tornillo que también sirve de mango para hacer palanca, y mover la rueda de corte o cuchilla hacia adelante y hacia atrás, ajustándola a la medida de la tubería. Esta capacidad de ajuste es muy útil y recomendable cuando se requiere realizar gran variedad de cortes en tuberías de diferentes medidas, ahorrando la necesidad de comprar o cargar herramientas extras.

MATERIALES DE MANUFACTURA

Aluminio
Existen corta tubos ajustables fabricados con aluminio, que es un material fuerte, resistente a la corrosión, pudiendo soportar temperaturas altas, con un acabado estético muy atractivo y al mismo tiempo ligero. Están diseñados para soportar una mayor frecuencia de uso.

Plástico ABS
Usualmente el exterior de los corta tubos a una sola mano está hecho de plástico ABS, resistente a la corrosión. Las partes internas están fabricadas de acero, puede ser usado a temperaturas extremas desde menos 20 grados, hasta los 80 grados centígrados. Están diseñados para soportar una frecuencia intermedia de uso.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de octubre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72