Corrosión en el calentador

Publicado en: | 1 noviembre, 2018

Un elemento muy importante en cuanto a la vida útil de un calentador de agua con tanque es la condición de su anodo de sacrificio

El ánodo de sacrificio es una varilla de magnesio o aluminio, incorporado en los calentadores de tanque. La misión de este ánodo es evitar la corrosión que los componentes metálicos del calentador sufren, debido a su contacto directo y permanente con el agua. Un tanque con garantía de seis años tiene una varilla, un calentador con garantía de 12 años tiene dos. Los calentadores comerciales pueden tener de uno a cinco varillas. Cuando un tanque se llena de agua, una reacción electrolítica sucede en el mismo, por lo que el ánodo se sacrifica para proteger una porción del acero expuesto.

4fa9428be9a447865b02bf3740503ea0

La corrosión es una reacción química que ocurre mediante un mecanismo electroquímico. Todos los metales se encuentran en una escala galvánica de reactividad, cuando dos metales están juntos en el agua, el que es menos reactivo se mantendrá integro, mientras que el otro sufrirá un proceso de corrosión. Y es que durante el proceso de electrólisis ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de noviembre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72