Constitución del cemento y su importancia

Publicado en: | 14 septiembre, 2020

Es fundamental que el cemento utilizado en la construcción sea de la calidad adecuada para evitar grietas, fallas prematuras y garantizar que el proyecto sea seguro; fuerte y duradero el mayor tiempo posible.

Sin duda, el cemento es uno de los materiales más utilizados en todo tipo de obras, ya sea para producir mortero o elaborar estructuras de concreto de diversa constitución. Conocer más y mejor sobre este importante material resulta muy necesario.

concreto

El cemento es un conglomerante elaborado a partir de la mezcla de caliza y arcilla calcinadas; el producto resultante de la molienda de estas rocas es el llamado clinker, mismo que se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de sulfato de calcio (yeso). Éste ultimo ingrediente evita la contracción de la mezcla al fraguar cuando se le añade agua, y al endurecerse posteriormente.

cemems

Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. En el mercado hay una gran variedad de tipos de cemento, el denominador común en todos ellos es que todos funcionan como el material aglutinante para combinarse con agregados pétreos y agua, y con ello, formar un concreto o mortero, según corresponda.

cementoo

México es uno de los principales productores de cemento en el mundo, teniendo la virtud de contar con productos de altísima calidad, de marcas de mucho prestigio internacional, para beneficio de los constructores nacionales; sin embargo, a veces, la calidad de los materiales de construcción, incluido el cemento, puede no cumplir con los estándares internacionales, debido a un control de calidad deficiente, malas prácticas en la industria y problemas asociados con el transporte y el almacenamiento.

¿Sabías qué?

concreto-portland

La fabricación de cemento Portland mexicano se remite a la producción de cal hidráulica y piedra artificial durante el Porfiriato (1877-1911). Las primeras construcciones hechas de este material fueron el Gran Canal de Desagüe e infraestructura en el puerto de Veracruz. Su eficacia para las obras públicas impulsó la creación de la primera cementera a gran escala en México, la fábrica de Jasso, la cual desde finales del siglo XIX comenzó a producir y distribuir este material, con lo que dio lugar no sólo al surgimiento de una nueva industria en nuestro país.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000