Conociendo sobre las máquinas inversoras con Maraga

Publicado en: Productos | 18 octubre, 2017

Las máquinas de soldar tradicionales funcionan por principios eléctricos, a través de transformadores y correctores de corriente eléctrica; mientras que las nuevas tecnologías, conocidas ahora como tecnología inversora, sustentan su funcionamiento en dispositivos electrónicos avanzados.

La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeñas fuentes de alimentación para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular.

Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, haciéndola parecer un poco más como onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. Los inversores más modernos han comenzado a utilizar formas más avanzadas de transistores o dispositivos similares, como los tiristores, los triac o los IGBT (transistor bipolar de puerta aislada).

soldando

Entrevista.

Platicamos con el ingeniero José Luis Carrillo, Gerente de Nuevos Productos de la marca MARAGA, empresa  mexicana con más de 26 años comercializando productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, para conocer de su opinión de las máquinas inversoras en el mercado mexicano. “La tecnología que se aplica para los cortadores de plasmas y las máquinas de soldar inversoras, utilizan el mismo principio: electrónica de potencia”, comenta el ingeniero Carrillo, en una muy interesante conversación telefónica con nuestro Director Editorial. inv01

¿Qué tiempo tienen estas máquinas ya en el mercado nacional? “Disponible en el mercado mexicano tienen ya cerca de dos décadas, la cuestión es que eran muy caras y difíciles de encontrar; el boom se da en el momento en que la electrónica se perfecciona con transistores especiales IGBT (transistor bipolar de puerta asilada), lo cual se dio de unos ocho años para acá. Casi toda la tecnología la tiene primero la zona norte y luego baja al centro y sur del país.”

¿Vale la pena migrar a la tecnología de inversores? Definitivamente es mucho más eficiente tener un inversor, incluso hoy día, un  soldador común puede adquirir un inversor, el problema está en la ‘confianza’ que el técnico tenga en esta tecnología. Y es que  controlando la onda, se tiene la gran ventaja de hacer lo que tú quieras; nada más agregando, más o menos electrónica. Vale la pena destacar el  tema de consumo de energía, mientras un transformador requiere muchísima potencia y, por tanto, mucha energía; un inversor requiere muy poca, por lo que se ahorra de una décima a una quinta parte del consumo eléctrico.” En nuestra siguiente entrega seguiremos hablando de los inversores y de las enormes ventajas en funcionalidad, peso y  prestaciones que ofrecen a los soldadores profesionales.

Banner TF 2017 Ed. 60

Temas relacionados: