Confiabilidad y tecnología: CPVC

Publicado en: Notas | 28 octubre, 2021

El CPVC comparte la mayoría de las características y propiedades del PVC, sólo que adicionalmente el CPVC presenta excelente resistencia a temperaturas elevedas. Es ideal para sistemas en edificaciones donde las temperaturas llegan hasta 82°C.

cpvc

En 1959, Lubrizol (antes conocida como BFGoodrich Performance Materials) inventó el cloruro de polivinilo clorado (CPVC) para utilizarse en los sistemas de tuberías. Una de las aplicaciones del CPVC fue en tuberías y conexiones para sistemas residenciales. De hecho en 1960 se instaló el primer sistema de tuberías con este material en el edificio de la Asosiación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), en Lansing, Michigan . Años después, se instalaron más de estos sistemas de tuberías en varias viviendas de California, Maryland y Ohio.

cpvc

En 1961 los compuestos de CPVC se usaron por primera vez en el ámbito industrial, con el objetivo de brindar una nueva alternativa a la corrosión, frente a las tuberías metálicas 

Las tuberías de CPVC son altamente elásticas y duraderas, ya que poseen una aceptable resistencia a la tracción y el impacto. Dichas tuberías son capaces de soportar presiones elevadas por largos periodos. Además, al contar con superficies suaves, estas tuberías aseguran pocas pérdidas por fricción, acompaadas con otras hechas de distintos materiales. Otra característica es que no se oxidan y pueden mantener el mismo caudal inicial durante su vida útil. También es importante resaltar su menor factor de conductividad térmica, en comparación con tuberías metálicas, por ello mantienen una temperatura constante, así que normalmente no se requiere de su aislamiento.

Otra característica es su instalación sencilla y segura, con herramientas económicas y de fácil disponibilidad.

Una tubería de CPVC es sumamente ligera, (una sexta parte del peso del acero), en consecuencia es flexible y fácil de instalar, puesto que sus paredes interiores son lisas y sin costura, no necesitan herramientas especiales para ser cortadas. Los métodos de instalación de este tipo de tuberías son: soldadura, roscado, bridaje, y a través de juntas ranuradas y espiga/campana. Por su parte la unión entre secciones, se realiza a partir de dos formas: cementación y combinación de campana y anillo. La primera hace referencia a la unión de las piezas a través de un soldado por fusión química, en tanto que la segunda se une por un acople. No obstante, ambas uniones brindan un a superficie interior lisa que permite el excelente flujo de líquidos.

tf73_cpvc-pipe-fittings-cold-hot-water-piping_507512

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-1