Conectividad eléctrica, más y mejor disponibilidad

Publicado en: | 5 julio, 2018

Cada vez un mayor número de artefactos y equipos que nos rodean requieren de un contacto eléctrico para funcionar o recargar sus baterías. Sin duda, el flujo eléctrico proporciona un enorme bienestar para la mayoría de nuestras actividades, pero también representa importantes riesgos, que es preciso conocer y prever.

imagen

Actualmente la vida de los seres humanos en el planeta está condicionada por la forma en que utilizamos la energía eléctrica, es imposible para nuestro estilo de vida actual sobrevivir sin ella, ya que, por obvio que parezca, la energía eléctrica está presente en todas nuestras actividades cotidianas: ya sea en la casa, los comercios o las fábricas, así como también en actividades agropecuarias, científicas o académicas, o bien, para el funcionamiento de la infraestructura urbana. Las estadísticas demuestran que el consumo de electricidad ha aumentando constantemente en las dos décadas del presente siglo, aunque a un ritmo más reducido que en el siglo XX.

Actualización necesaria
Las instalaciones eléctricas se deben actualizar regularmente para que, además de brindar más y mejores conexiones a los usuarios –con apagadores y enchufes clásicos, pero también con placas multimedia, dimmers y tomas USB–, garanticen un suministro eléctrico estable y seguro. Tengamos en cuenta que el sistema eléctrico de nuestro hogar es más que un montón de cables y artefactos, se trata de un sistema complejo cuidadosamente diseñado para desarrollar toda la potencia eléctrica que necesita la vida moderna, pero siempre de la manera más segura posible. Es común que, en ocasiones y sin razonarlo mucho, conectemos varios aparatos en un mismo enchufe, sin saber si éste se encuentra en condiciones de soportar la demanda de energía que requerirán los aparatos; o que nos acostumbremos a que el cable del “microondas” se caliente y consideremos que es una situación normal.

Tengamos en cuenta que una vez construida la instalación eléctrica es difícil cambiar los elementos clave del sistema, por lo que será importante planear con oportunidad la cantidad, tipo y ubicación de los enchufes, las lámparas, los interruptores y los dispositivos con cable. Muchas decisiones dependerán de la forma en que pretendamos utilizar cada habitación y dónde se ubicarán cosas como muebles, electrodomésticos y artefactos electrónicos. Es importante comunicar al técnico responsable de la instalación cualquier necesidad eléctrica especial que consideremos tener.

8920ibf7db81f93eb4748-e1495041743345

Cambios en el estilo de vida
Nuestro nuevo estilo de vida está provocando cambios en las instalaciones eléctricas, ahora debemos considerar si llevaremos la oficina a casa, si es así, pensar qué equipos instalaremos que requieran generador de energía, reguladores, no-breaks, supresores de picos; o si se instalara un robusto sistema de teatro en casa con audio profesional. En estas condiciones puede que necesite un sistema de cableado avanzado para manejar cargas, posibles sobretensiones o acondicionamiento de energía. También, si tiene familiares menores de cinco años, adultos mayores, o personas con alguna discapacidad física, será necesario considerar requerimientos especiales, analizando los sistemas eléctricos que pueden diseñarse para una mayor seguridad o acceso universal de todos los usuarios. Si planeamos usar iluminación LED altamente eficiente en el hogar, es importante analizarlo con el electricista, ya que se requieren atenuadores especiales para este tipo de luminarias.

Portrait d'un électricien travaillant sur un compteur électrique

La instalación eléctrica
Cuando el fluido eléctrico es suministrado a una edificación, éste fluye a través del medidor y en seguida es conducido a una caja de fusibles o pastillas termo-magnéticas. Desde allí, una cantidad de circuitos secundarios llevarán la electricidad por toda la casa. Hay un fusible instalado para cada circuito, actuando como válvulas de seguridad para proteger el cableado y las personas en la casa. Cada circuito debe estar claramente etiquetado en el interior de la puerta del panel del interruptor principal (por ejemplo, “sala de estar” o “aire acondicionado”). Esto facilitará saber qué interruptores controlan qué habitaciones o electrodomésticos.

fd0a649dfd9ffa9c5ee8a6b536eea19d

La importancia de los cables
Con la proliferación de dispositivos eléctricos y electrónicos en el hogar, pocos son los hogares que no utilizan adaptadores o barras multi-contacto para cubrir las necesidades de enchufes. Sin embargo, el uso y abuso de estos dispositivos, combinado con el desconocimiento de los mismos, se convierte en un peligro latente. Este tipo de elementos deben usarse de forma puntual y controlada, no son recomendables para un uso prolongado ni habitual. Los cables pueden transportar sólo una cierta cantidad de electricidad de manera eficiente y segura, dependiendo de su tamaño y longitud. Cuantos más dispositivos conectados a un circuito, más elevada es la demanda de electricidad, si se coloca más carga de la que estaba diseñada para transportar, se sobrecalentará y podría ocurrir un riesgo de incendio. Por lo anterior, también es importante conocer el consumo que tienen los principales electrodomésticos en el hogar. Si los cables o extensiones a las que conectamos estos artefactos son del calibre correcto, reduciremos las sobrecargas y las probabilidades de accidentes.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de julio.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72