Condiciones y factores de herramientas de jardín

Publicado en: Notas | 21 abril, 2021

Las condiciones ambientales o las sustancias químicas afectan no solo a tu jardín, también a las herramientas de jardinería que utilizas para el mantenimiento de este espacio, reduciendo la resistencia, durabilidad y calidad del producto cuando se ejecutan diferentes tareas.

Con la llegada de la tendencia de ‘hágalo usted mismo’, una actividad que apoyo a las ferreterías durante la pandemia al incrementar la venta de herramientas, entre ellas del sector de la jardinería, por un 44 por ciento en 2020, obligó a la sociedad mexicana a trabajar en el mantenimiento de los hogares como de los jardines.

A pesar de que la jardinería es una actividad que requiere de precisión y estabilidad para ejecutar la labor con conocimiento y experiencia en herramientas especializadas, hay diferentes actividades que no pueden ejecutarse si las herramientas se encuentran dañadas o no son adecuadas para la labor, como las podas de árboles con tijeras de podar; el deshierbe con un azadón, a mano o una desbrozadora; o incluso la fertilización de tu jardín con materiales químicos.

herramientas-jardineria-01

En esta edición #110 te brindaremos 5 consejos de mantenimiento del jardín que pueden influir en el desgaste o daño de tus herramientas dependiendo de sus condiciones y factores ambientales.

1. Podas

Una actividad indispensable para rejuvenecer, sanear, vigorizar, conformar la copa y para estimular una mayor floración en árboles, arbustos y plantas ornamentales, que de manera sanitaria ayuda a eliminar las partes afectadas del árbol o la planta que han enfermado, o que han sufrido del ataque de una plaga; a diferencia de la formación, que se realiza regularmente en los setos por estética o cuando hay presencia de ramas entrecruzadas o hijuelos.

La limpieza de la copa favorece a la aparición de nuevos brotes que se pueden evitar con las tijeras de podar, una herramienta que te ayudará a eliminar las ramas defectuosas y más fuertes, pero al no mantener un mantenimiento y limpieza adecuada de este producto puedes contaminar tu jardín con enfermedades depositando en cada corte residuos de oxidación, polvo y otras bacterias.

tijeras-de-podar

Cada año durante la temporada de invierno o la sequía estacional se deben realizar las podas de los árboles, con el fin de que las raíces se desarrollen en un menor periodo de tiempo. La eliminación de los brotes bajos y los cortes deben ser correctas evitando las pudriciones o formas no deseadas de los árboles.

2. Césped

El lapso de tiempo para realizar la poda del pasto o césped va a depender de las condiciones climáticas del lugar, la variedad de hierba que contiene, de la época del año, entre otros aspectos físicos de la zona, por ello necesitamos determinar las herramientas adecuadas en esta actividad para conseguir un buen corte, como las desbrozadoras. Esta máquina de uso sencillo corta al ras toda la hierba y el pasto, complementando el trabajo de una podadora con la facilidad de llegar a los espacios de difícil acceso.

Al comprar una herramienta es importante que optemos siempre por la calidad, antes que el precio, esto nos redituará eficiencia de trabajo, rendimiento y duración.

3. Deshierbe

Como mencionamos anteriormente, la desbrozadora es una herramienta que puedes utilizar tanto para la poda del pasto como para el deshierbe, que se intensifica en el verano debido a las lluvias, ya que la maleza crece a gran velocidad durante esta época. Al igual esta actividad puede ejecutarse con una herramienta como el azadón, una herramienta que voltea y remueve la tierra que se encuentra alrededor de los árboles y las plantas. Cuando utilizamos en este caso una desbrozadora, tenemos que tener en cuenta el tipo de vegetación que vamos a retirar y su densidad para elegir el modelo y el tipo de hilo o de disco que servirá para la tarea.

4. Riego

Un jardín bien regado es mucho más resistente a enfermedades y parásitos que puedan dañar la vida de tus árboles y plantas, por ejemplo, si cuentas con especies recién plantadas o en floración, se necesita mayor cantidad de agua proporcionada a través de un buen sistema de riego con aspersores, rociadores o sistemas de goteo que cubran de forma homogénea todo el jardín. Si se opta por el uso de los aspersores, que pueden contar con un alcance de 5 a 12 metros de radio.

5. Fertilización

Entre los principales nutrientes que requieren las plantas se utiliza el nitrógeno (activador del crecimiento y componente principal de las proteínas, pero también un elemento importante de la clorofila); el magnesio (un elemento clave de la clorofila); el fósforo (utilizado para favorecer la floración); y por último el potasio (reafirma el tejido y madura el fruto). A pesar de que los nutrientes que requieren nuestro jardín suelen encontrarse en distintas proporciones en los suelos, es importante monitorear su grado nutricional o de fertilidad constantemente, para no exceder la dosis de fertilizante que puedan causar alguna enfermedad.

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de abril!

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000