Composición de los electrodos revestidos

Publicado en: | 22 julio, 2020

La composición química de los revestimientos define en gran medida el grado de penetración y el tipo de arco.

Si bien es cierto que todos ellos presentan características muy útiles, las sutiles diferencias los vuelven más efectivos en ciertos trabajos y bajo ciertas circunstancias.

Por esta razón, veremos los tipos básicos en la composición de los electrodos:

Revestimiento orgánico: Se distinguen por los números 10 y 11 en la clasificación. Su estructura química está formada por celulosa, integrada con aleaciones ferrosas, tales como el magnesio y el silicio. La celulosa desprende gran cantidad de gases en su combustión, lo que reduce la producción de escorias en el cordón, a la vez que va a permitir ejecutar la soldadura en posición vertical descendente.

En general, las características mecánicas de la soldadura que se obtienen con este tipo de revestimientos son óptimas, aunque el aspecto final del cordón pueda ser mejorable. Ello es debido a la casi total ausencia de la protección líquida ofrecida por este revestimiento, lo cual va a impedir una modelación óptima del baño durante su solidificación.

150498-entrada-21

Revestimiento de rutilo: Los electrodos con los números 12, 13 y 14 están compuestos por rutilo en su mayoría, el cual es un compuesto de 95 % de bióxido de titanio. Gracias a ello, ofrece mucha estabilidad y garantiza una óptima estabilidad del arco y una elevada fluidez en el baño de soldadura.

Esto permite un buen aspecto final del cordón de soldadura.

La fusión en el rutilo es de fácil realización, con abundante escoria de una consistencia viscosa y de fácil eliminación.

150498-entrada

Se aconseja su uso para aquellos casos donde el material base no presente muchas impurezas, debido a que estos revestimientos no tienen efectos limpiadores. Además, no secan bien y por lo tanto pueden desarrollar mucho hidrógeno ocluido en el cordón de soldadura.

Revestimiento básico: Los electrodos con el código del 15 al 18 son de bajo hidrógeno. Son los más efectivos en distintos sectores, ya que su composición química contiene óxidos de hierro, aleaciones ferrosas y por carbonatos de calcio y magnesio a los cuales, además de fluoruro de calcio se obtiene la fluorita, que es un mineral muy apto para facilitar la fusión del baño.

Este tipo de revestimiento posee una gran capacidad de depuración del metal base, y se obtienen soldaduras de calidad.

Los electrodos con este tipo de revestimiento soportan elevadas temperaturas de secado, y por lo tanto el baño no se contamina con hidrógeno. Tienen una escoria poco abundante, aunque muy densa y de difícil eliminación. Asimismo, estos electrodos tienen la mayor variedad de posiciones disponibles, tales como verticales o sobre cabeza.

150498-entradac-3

En contraparte, es cierto que este revestimiento exige un arco muy corto por la escasa volatilidad del revestimiento. Es recomendable que este tipo de electrodos se mantenga en ambientes secos y en recipientes cerrados, lejos de las condiciones exteriores.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de julio.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000

Temas relacionados: