Componentes del tanque de gas

Publicado en: Notas | 14 diciembre, 2021

Actualmente, los tanques estacionarios proporcionan una solución muy eficiente para los inmuebles que requieren de un suministro de gas continuo, ya que permiten disponer de este combustible en forma constante.

img_20211016_170506892

 • Cuerpo del tanque. Fabricado con acero de acuerdo a las especificaciones de la ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales), tiene forma cilíndrica y puede encontrarse en formato horizontal o vertical, siendo el primero el más común.

• Tapa protectora. Reduce la exposición de los componentes al clima, evitando su desgaste y funcionamiento incorrecto.

• Regulador de presión. Diseñado como mecanismo de control de flujo, dado que mantiene una presión constante del gas LP en estado gaseoso, al momento de dirigirse hacia los equipos que va a suministrar, como calentadores y estufas.

• Medidor magnético de nivel. Marca el porcentaje que contiene el tanque de gas LP en estado líquido. De tal manera que, si multiplicamos el porcentaje que marca por la capacidad total del tanque y dividimos el resultado entre 100 (número del porcentaje total), obtendremos la equivalencia en litros; por ejemplo, en un tanque con capacidad de 300 litros, el 10 por ciento, multiplicado por los 300 litros totales entre 100, corresponde a 30 litros.

captura-de-pantalla-2021-12-14-a-las-9-18-57-a-m

La principal ventaja de contar con un tanque estacionario es que brinda mayor seguridad y por tanto tranquilidad al usuario, debido a que se encuentra fijo y al aire libre.

• Válvulas

  • De llenado: permite que el gas LP entre en estado líquido al tanque y, al finalizar el bombeo de gas, cierra su entrada automáticamente, es por eso que también se conoce como una válvula de no retroceso, pues está diseñada de manera especial para que la manguera que proviene del autotanque se acople perfectamente, pero sólo para permitir la entrada de gas y no su salida.
  • De servicio: permite la salida del gas LP en estado gaseoso a los aparatos de consumo y, además, tiene una pequeña válvula o purga al 90 % de máximo llenado.
  • Purga del 10 %: permite que haya una pequeña fuga al momento de alcanzar el 90 % de carga de gas LP; de manera que va a permanecer abierta, indicando con tal fuga que el tanque ha llegado a dicho límite; y se encuentra integrada a la válvula de servicio.
  • De drenado: permite que el gas LP sea drenado en estado líquido por la parte superior del tanque. Suelen estar fabricadas de latón, debido a que este material es resistente a la corrosión y a la presión del gas.
  • De seguridad: permite que el gas LP escape en estado gaseoso, para así evitar que el tanque alcance presiones peligrosas que provoquen una explosión; los excesos de presión al interior del tanque pueden ocurrir por sobrellenado o sobrecalentamiento.

serviciocliente

• Carátula de porcentaje. Está localizada en la parte superior y es resguardada por la tapa protectora.

• Patas del tanque. Sirven para que el tanque se mantenga a una distancia mínima de 15 cm con respecto al suelo.

• Conexiones de distribución del gas. Las tuberías de cobre son las recomendadas para las líneas conductoras de gas, ya sean de carga o servicio, o de llenado, las cuales deberán estar en lugares visibles y pintadas de color amarillo, según la norma vigente (NOM-004-SEDG-2004).

captura-de-pantalla-2021-12-14-a-las-9-28-28-a-m

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-3