Componentes de las lámparas solares

Publicado en: | 29 diciembre, 2020

Las lámparas solares representan una forma ideal para iluminar los espacios con una energía que se autogenera, ¿cuál es su composición?

Este sistema de iluminación, también conocido como luz o linterna solar, se compone por paneles solares, batería eléctrica, controlador de carga, tal vez un inversor y una lámpara LED, la cual funciona con electricidad de baterías, que se cargan utilizando los paneles solares fotovoltaicos. Por ello, proveen de iluminación sin la necesidad de una conexión eléctrica, lo que permite una extensa cantidad de utilidades y usos comunes. Además están ensambladas para agregar un valor ornamental especial, que las hace ideales para espacios exteriores, como el jardín y la entrada de la casa.

composicion

Sus principales componentes son:

Panel solar. Puede ser de diversas potencias; como material semiconductor, generalmente, se utiliza el silicio monocristalino o el silicio policristalino, y está montado en la estructura de la iluminación o va integrado al poste. Es importante saber que un panel monocristalino tiene mayor índice de conversión de irradiancia solar en electricidad, frente a uno policristalino.

La ubicación ideal para lámpara solar es en el exterior donde pueda recibir directamente los rayos del sol por al menos 6 horas diarias.

Luminaria. Actualmente, se utilizan diodos emisores de luz (LED), porque proporcionan una luminosidad más alta y consumen menos energía, mínimo un 50% menos que una luminaria de vapor de sodio de alta presión (HPS). Además, debido a que tienen un tiempo de encendido muy corto, pueden llevar un detector de presencia, de modo que sólo se encenderán cuando pasa una persona o un vehículo, lo que también aumenta su eficiencia.

composicion1

Batería. Almacena la electricidad generada por el panel solar y proporciona la energía que requiere la luminaria para encenderse. Las más utilizadas son las baterías de células de gel de ciclo profundo, que permiten utilizarse en rangos extremos de temperatura, las baterías de plomo y ácido, y las de ion de litio, que están ganando popularidad, porque son compactas y presentan baja susceptibilidad al robo, ya que carecen de uso en otras situaciones, al contrario que las baterías de plomo y ácido. En este caso, el ciclo de vida y la capacidad de la batería son las variables por considerar, pues determinan la duración y el tiempo que podrá estar encendida una lámpara solar.

¡No te pierdas el artículo completo en nuestra edición especial de diciembre!  

banner-suscribete