¿Cómo seleccionar una herramienta?

Publicado en: | 4 octubre, 2017

Ya sea que esté trabajando en un modesto taller o en una sofisticada planta de la industria automotriz; un buen set de herramientas manuales confiables, será una necesidad absoluta. Para ser productivo, debe seleccionar herramientas que proporcionarán muchos años de servicio confiable.

herramientas

Se deben armonizar las características metalúrgicas de los aceros para herramientas, con los requisitos del acero en funcionamiento. La selección no se limita a un solo tipo, o a una serie particular; se debe considerar la productividad esperada, facilidad de fabricación y el costo. La mayoría de estos aceros pueden dividirse en los tipos de operación que ejercerán: corte, cizallado, formado, estirado, extracción y laminado. Por ejemplo, si la principal función del acero es cortar debe tener alta dureza, buena resistencia al calor y al desgaste. Los factores a tener en cuenta en la elección de aceros para herramientas son la dureza, resistencia al desgaste y la dureza al rojo (capacidad cortante a pesar del calor de operación), siendo los factores más importantes al escoger aceros para herramientas. En aplicaciones individuales, deben considerarse seriamente muchos otros factores, como propiedades no deformadoras, templabilidad, tenacidad, resistencia al desgaste y dureza al rojo.

tf63_h_unior-01

¿Qué herramienta comprar?

Cuando acudimos a una ferretería y constatamos la enorme variedad de herramientas y todas las marcas disponibles, es muy natural que nos confundamos un poco. Y para colmo, no falta el consejo de: “esta marca es muy barata… y está saliendo muy buena”. Ahorrarnos una ‘lana’ nos seduce, y a veces, francamente los recursos no alcanzan. Pese a todo, vale la pena investigar más, por internet es muy sencillo llegar a blogs, especialistas, tutoriales y artículos técnicos. No se precipite y compre mejor. Un buen consejo para seleccionar la marca adecuada, es conocer su historia, trayectoria y prestigio, a lo largo del siglo pasado, y lo que va del presente; han surgido y desaparecido muchas marcas de herramientas. Las marcas que se han mantenido, a pesar de las crisis y retos del mercado -y vaya que han sucedido muchas cosas-, generalmente lo han logrado por algo: inversión en investigación tecnológica, diseño, calidad de manufactura y materiales, así como mucha seriedad en suministros, garantías y requerimientos del mercado. No lo olvide: Lo barato sale caro.

banner-tf-2017-ed-65-herramientas-manuales-01-1

Temas relacionados: