Clasificación del papel de lija

Publicado en: Notas | 27 marzo, 2023

El lijado es una de las diversas técnicas utilizadas para la preparación de superficies. Este proceso se refiere a los diversos métodos que se pueden usar para tratar la superficie de un material antes de la aplicación de algún revestimiento como barniz o pintura, o previo.

Las lijas tienen diferentes clasificaciones para adaptarse a diversas tareas. En ese sentido, tenemos que atender a las propiedades que componen las lijas, para después hablar de algunas maneras de aplicarla.

Las lijas de papel están compuestas por un tipo de papel especial de alto gramaje, sobre el que se adhieren diferentes tipos de material abrasivo (óxido de aluminio, carburo de silicio, entre otros), que determinan el grado de abrasión de la lija. La etiqueta lleva un número de tres cifras, según el gramaje del material abrasivo que tiene adherido. Esta clave indica el número de granitos de material abrasivo que tiene la lija por centímetro cuadrado.

captura-de-pantalla-2023-03-27-103628

Un número de grano menor equivale a un lijado basto y un número mayor, por el contrario, será un lijado más preciso.

El papel de lija se clasifica numéricamente según el tamaño de las partículas de grano. Cuanto menor sea el número, más grueso será el grano; y cuanto mayor sea el número, más fino será el papel de lija. Dado que el papel de lija grueso deja rasguños más profundos, comience con el papel de lija más fino que abordará el proyecto fácilmente y avance hasta obtener granos más finos. Papel de lija de grano 40 a 80: El papel de lija de grano grueso es una buena opción para lijar en bruto y eliminar material rápidamente. También para lijar el borde de una puerta atascada con una lijadora de banda.
captura-de-pantalla-2023-03-27-103647

Para lograr un acabado suave y agradable, es posible lijar para ayudar a preparar el área para la aplicación del barniz o pintura.

Papel de lija de grano 100 a 150: el papel de lija de grano medio es un buen punto de partida para la mayoría de los proyectos, desde lijar madera sin terminar, hasta quitar el barniz viejo. Papel de lija de grano 180 a 220: El papel de lija de grano más fino es excelente para eliminar los rayones que dejan los granos más gruesos en la madera sin terminar, y para lijar suavemente entre capas de pintura. Papel de lija de grano 320 a 400: El papel de lija de grano muy fino se usa para lijado ligero entre capas de acabado, y para lijar metal y otras superficies duras.

top-view-man-using-sand-paper-carpentry-workshop-concept-e1656958733921

Conoce más sobre este interesante tema AQUÍ 

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4

Temas relacionados: