Clasificación de la pintura industrial

Publicado en: Notas | 30 noviembre, 2021

La pintura industrial tiene como objetivo principal proteger maquinaria, infraestructura y mobiliario de agresiones físicas y químicas, así como de condiciones y climas severos, a los que pueden estar expuestos.

slider-main3

La finalidad de la pintura industrial es proteger de factores corrosivos del medio ambiente, para lograrlo, su espesor es el que crea una barrera que impide la penetración del oxígeno y el agua al sustrato. Es decir, evita que los objetos o inmuebles se oxiden. Recordemos que la oxidación es un proceso químico en el cual se desprenden electrones de una molécula, átomo o ion.

Existen dos tipos de oxidación, oxidación rápida, por ejemplo, la combustión, y oxidación lenta, que se presenta en forma de corrosión en metales, como el hierro, cuando entran en contacto con el agua, con sales, el oxígeno y el medio ambiente en general. En otras palabras, la corrosión es la degradación del metal por el efecto de su entorno y la oxidación es un proceso químico donde se alteran las moléculas del material o sustancia.

slide_04

El sector industrial es el que más se ve perjudicado por este fenómeno pues una vez que se afectan las superficies metálicas por la corrosión, éstas podrían romperse y provocar accidentes, de ahí la importancia de aplicar la pintura industrial que haga una protección efectiva.

La pintura industrial se clasifica en orgánica e inorgánica. Los revestimientos orgánicos contienen carbono, productos derivados del petróleo refinado o modificado y diferentes tipos de solventes, rellenos, aditivos y pigmentos. Dentro de esta categoría están las pinturas alquídicas que se aplican en diversos sustratos de la infraestructura industrial, son resistentes en exteriores, interiores, áreas subterráneas y acuosas. Su único inconveniente es el tiempo que tardan en secarse.

suyma_carroceria_pintura

Clasificación de pintura industrial.

Pinturas epóxicas son de alto rendimiento, sus propiedades permiten construir una excelente película, su secado y tiempo de curado es rápido. Estos revestimientos pueden aplicarse en diversas superficies como son aluminio, acero y en componentes galvanizados; resisten la corrosión, abrasión, humedad, agua salada, productos químicos, el sol y demás factores que pueden desgastar y maltratar la pintura y el sustrato.

Pinturas de poliuretano poseen una gran resistencia a la corrosión, productos químicos, la abrasión y a los procesos ambientales que mucho afectan. Se pueden aplicar en productos y plantas industriales porque sus aditivos especiales permiten una mejor protección.

Recubrimientos acrílicos que ofrecen protección en ambientes industriales porque contienen mayor cantidad de aglutinantes y aditivos para cumplir con su objetivo en cuanto a rendimiento y dispersión, además son muy resistentes a la corrosión.

Recubrimientos cerámicos otorgan una gran durabilidad, protección química y anticorrosiva; tienen características únicas, como son aislante térmico y estabilidad dimensional y química. Estas pinturas son ideales para proteger tanques y sistemas hidráulicos, así como objetos que estén expuestos a la radiación UV, productos químicos, altas temperaturas y humedad; no se recomienda aplicarlas en objetos que estarán expuestos a esfuerzos de compresión o tracción, pues la fuerza ejercida puede dañar el recubrimiento.

Recubrimientos intumescentes son aquellos que soportan el calor extremo y llamas abiertas. Su acción consiste en expandirse en capas gruesas similares a espuma que aíslan las estructuras del fuego, de esta manera protege los diferentes componentes en caso de incendios.

2622376_orig

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: