Cintas de Plomero: sellado a prueba de fugas

Publicado en: Notas | 26 junio, 2017

Su aplicación adecuada evita fugas pues impide el deterioro de las tuberías por la acción de enroscar o desenroscar y sirve de barrera anti oxidación, por lo que su uso es casi obligatorio en instalaciones como la de gas.

Hose Bib

Comúnmente conocida como cinta de teflón, cinta de PTFE o cinta para plomero, este accesorio indispensable en cualquier caja de herramientas, es una película fina hecha a base de un polímero de flúor. Esta cinta se adhiere alrededor de las roscas de una tubería, ya sea que conduzca agua, gas u oxígeno, antes de ser atornilladas en su lugar. Su aplicación adecuada evita fugas pues impide el deterioro de las tuberías por la acción de enroscar o desenroscar y sirve de barrera anti oxidación, por lo que su uso es casi obligatorio pero, ¿qué hace que esta cinta sea tan utilizada y qué ventajas tiene aplicarla?

cinta2

El material del que están hechas estas cintas, PTFE o politetraflouroetileno, está compuesto por una cadena carbonada en la que hay dos átomos de flúor por cada átomo de carbono. El flúor es un elemento que tiene un comportamiento un tanto extraño y ahí radica la singularidad del PTFE. Cuando este elemento forma parte de una molécula, no le agrada estar alrededor de otras moléculas, aún cuando éstas contengan átomos de flúor;  mucho menos cuando se trata de átomos de otros elementos. Así, una molécula de PTFE, al estar repleta de flúor, rechaza cualquier otra molécula que trata de acercársele, por lo que no se le pega nada. Además, este mismo comportamiento químico hace que el PTFE no reaccione con nada, ni siquiera con el oxígeno, lo que lo hace resistente a temperaturas extremas.

cinta3

Tipos de cintas

A pesar de la infinidad de propiedades que tiene el PTFE y las cintas hechas con él, es muy importante saber darle un uso adecuado a nuestras necesidades. Para ello, es importante conocer los diferentes tipos de cinta y para qué están hechos. La cinta de PTFE más común es la de color blanco, utilizada en líneas de distribución de agua y puede encontrarse en presentaciones de baja densidad (para tuberías menores de 3/8 de pulgada) y alta densidad (para tuberías mayores). Las cintas de PTFE de color amarillo están diseñadas para usarse en tuberías que conducen gas y su color indica que tienen una densidad mayor. También existen cintas de PTFE de color verde, cuya densidad es aún mayor y está libre de aceites, por lo que son las que se utilizan en líneas que transportan oxígeno. Nunca utilice cintas diferentes al uso para el que están diseñadas.

Tipos de uniones

También es importante saber el tipo de unión en la cuál deseamos usar la cinta de PTFE. Cabe mencionar que dichas uniones se dividen en permanentes y semipermanentes. Además, el grosor de las mismas también determina el grosor de la cinta a usar (a mayor diámetro de los tubos, mayor el grosor de la cinta). Como su nombre lo indica, las uniones permanentes están hechas para durar tanto como una casa permanezca en pie y normalmente se encuentran en líneas domésticas esenciales y de difícil acceso. Estas uniones podrían requerir un sellador adicional demás de la cinta. Por otro lado, las uniones semipermanentes, entre las que se incluyen las tuberías de gas, de oxígeno y accesorios de baño que requieren ser remplazados con cierta regularidad como regaderas y llaves mezcladoras, sólo requieren cinta.

Este es sólo un fragmento de la edición número 62 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 61

Temas relacionados: