Cintas de aislamiento eléctrico: Ventajas

Publicado en: Notas | 17 diciembre, 2020

Las cintas de aislamiento eléctrico, además de brindar protección, también sirven para agrupar, mantener e identificar por colores las líneas de conducción. 

La cinta aislante se utiliza como una medida adicional de seguridad para proteger, aislar y blindar conductores eléctricos (alambres y cables), desnudos o en empalmes como parte de las instalaciones eléctricas. Y es que el cuerpo humano conduce muy bien la electricidad, eso significa que el fluido eléctrico pasa fácilmente a través de nuestro cuerpo, pudiendo causar daños a la piel o a los órganos internos cuando entramos en contacto directo con una corriente eléctrica. El riesgo se ve incrementado por la intensidad de corriente eléctrica; la duración del contacto eléctrico; la impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad; la superficie de contacto, la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.

cintas1

Son importantes sus diferentes propiedades mecánicas, tales como su elevada resistencia a la tensión y la abrasión, así como sus propiedades electromagnéticas; su estanqueidad y hermeticidad

Es por esta razón que la cinta de aislamiento eléctrico resulta muy benéfica en el trabajo de electricistas. Es un tipo de cinta adhesiva de presión con aplicaciones muy amplias en entornos profesionales o domésticos. Típicamente la cinta aislante eléctrica consiste en un respaldo flexible de policloruro de vinilo (PVC), recubierto en un lado con un adhesivo sensible a la presión. La cinta se clasifica según su espesor en Tipo I y Tipo II. El respaldo de PVC debe ser liso y uniforme. El tamaño de la cinta de aislamiento varía considerablemente según el fabricante y el proveedor, pero es muy común encontrar una amplia gama de anchos y espesores populares que se ofrecen para cubrir una variedad de aplicaciones. La selección de rollos, acondicionamiento y pruebas de manufactura deben cumplir con los requisitos especificados en normas internacionales como la ASTM.

cintas2

Optemos siempre por la calidad

En apariencia todas las cintas aislantes son iguales, pero no necesariamente es así. Como bien sabemos, la calidad cuesta, pero afortunadamente también se nota, y se agradece. Una cinta de aislar de calidad proporcionará una protección óptima contra el polvo, la radiación UV, la humedad, la suciedad, los ácidos, los álcalis y los disolventes; además de que se pueden usar en un amplio rango de temperaturas. Los materiales con que se fabrica pueden ser muy variados, existen de PVC, tela, vinilo, caucho, entre otros. El de uso más común es el vinilo, ya que ofrece una buena adherencia, tiene propiedades antiflama y guarda una buena memoria, (por memoria nos referimos al grado de contracción que puede tener la cinta cuando se estira (elongación), después de aplicar cierta tensión en sus extremos).

cintas3

¡Consulta el artículo completo en nuestra edición de diciembre!

banner-suscribete