Cerraduras y bisagras, modernas y efectivas

Publicado en: Notas | 11 junio, 2018

Para ofrecer una experiencia de habitabilidad extraordinaria, que más allá de la comodidad y la durabilidad de los materiales, tome también en cuenta la seguridad y la privacidad de las instalaciones, pensamos en las cerraduras y las bisagras, considerando que una va de la mano con la otra, son elementos fundamentales de la protección de nuestros hogares y oficinas, parte esencial de la infraestructura de cualquier edificio.

key

Al momento de rentar o comprar algún inmueble nos fijamos en detalles como ubicación y apariencia y, dentro de ésta, revisamos el aspecto de la puertas y ventanas, razón por la que debemos ver cómo están las cerraduras y bisagras, pues de éstas dependerá qué tan seguros y en privacidad nos sintamos. A pesar de que el principio del funcionamiento de las cerraduras y las bisagras sigue siendo el mismo desde hace siglos, al paso del tiempo han evolucionado en su fabricación y desarrollo para brindar mayor comodidad, tranquilidad e intimidad al usuario. En vista de esto, conozcamos el mundo de las cerraduras y las bisagras desde el enfoque del diseño interior, la decoración y los requerimientos constructivos de la actualidad que son los temas de nuestro interés en Todo Ferretería.

La cerradura
Las cerraduras más tradicionales las podemos encontrar en casi todas partes, vienen en diversos modelos y longitudes; sin embargo, con las necesidades de estar más protegidos se han creado sistemas modernos de cerradura como los de tarjeta, electrónicos (NIP), basados en apertura biométrica (huella digital/escáner de retina, reconocimiento facial o de voz) y de proximidad, que garantizan la inviolabilidad de nuestras chapas.

Aunque en todos los casos el principio mecánico es el mismo, los diversos tipos de cerraduras ofrecen niveles de seguridad, consolidando su confiabilidad en diferentes aplicaciones arquitectónicas, de diseño y construcción. Las cerraduras multipunto que se pueden utilizar tanto en puertas metálicas como de madera brindan un alto nivel de seguridad.

tf75_asp-cut-out-jpgp0x0-q85-framenumber1 tf75_5011802257573_01c

Su funcionamiento se basa en cerrojos que se colocan en el perímetro de la puerta, los cuales se bloquean y desbloquean con la acción de una misma llave. Cuentan con un sistema anti-ganzúa, es decir que ningún otro objeto se puede introducir; el cerrojo de seguridad adicional ofrece un bloqueo al integrar un pestillo anti-segueta, está fabricado de acero y trabaja con un cilindro de hasta 5 pernos; la cerradura de gatillo suele usarse también como un elemento decorativo; la cerradura sobrepuesta es utilizada, por lo general, en exteriores como un refuerzo a la cerradura principal, es económica y de fácil instalación.

Parte por parte
El sistema de funcionamiento de una buena cerradura comienza con el principal elemento de este mecanismo llamado cerrojo, esta pieza se encuentra al interior de la cerradura, que se retrae al momento de accionar la chapa, permitiendo que la puerta se abra o se mantenga bien cerrada al quedar encajada al marco de la puerta. Sólo cuando introducimos la llave se acciona un muelle que obliga al cerrojo a meterse de nuevo, permitiendo abrir la puerta. Toda cerradura tiene un cilindro interno que se puede girar dentro del tambor de la cerradura, este cilindro tiene varias perforaciones y una clavija (dividida en perno, contraperno y resorte), esto garantiza que si se introduce en la cerradura una llave equivocada, ésta no reaccione y por tanto no permita abrir la puerta.

aaaa

Más seguro,imposible
Además de los diferentes mecanismos de seguridad que ofrecen, algo muy importante son los materiales con los que las distintas chapas se fabrican para uso exterior e interior. En diferentes países se consideran las cerraduras grado tres las más sencillas, generalmente se utilizan en interiores de casas habitación; las de grado dos son de mediano rendimiento, incluyen mecanismos de bloqueo mucho más confiables que las anteriores, y las de grado uno, son de uso comercial y exterior de alta seguridad con materiales inviolables y de capacidad anti-robo. Dentro de esta gama los distintos diseños y acabados son clave para elegir la mejor opción que se adapte a nuestros requerimientos. Por supuesto, también el sistema de apertura es un factor esencial para optar por las mejores alternativas de chapas que funcionen en diferentes entornos.

¿Como se hacen?
a composición de una cerradura está dividida en tres partes principales: cabina externa, cabina interna, mecanismo y llave, por lo tanto el proceso de fabricación de las cerraduras se hace también en una línea de tres: para fabricar la cabina externa, las piezas metálicas son cortadas y torneadas para darle la forma del diseño de la cerradura, luego los ganchos tapa son torneadas. Finalmente se ensambla la cerradura, colocando la chapa ranurada dentro de la cabina interna que se une a la externa, albergando el mecanismo interior de tambor y clavija, cilindros y pernos. La llave es una pieza de metal que es cortada por fricción en un torno especial y grabada con el dibujo que formarán los pernos al interior del tambor, lo que le permite ser reconocida por la cerradura.

La nueva tecnología ha creado bisagras invisibles diseñadas para interiores que estabilizan la apertura y cierre de las puertas, su composición permite que con el paso del tiempo y uso, no será necesario ajustarlas nuevamente.

burglary

Qué hay de las bisagras
En números anteriores ya hemos hablado de las bisagras y de su composición; sin embargo, vamos a recapitular unos datos para tener mayor contexto, aunque en este artículo nos encargaremos de mostrar sus novedades. La bisagra es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas y ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas: una hoja y una más que va unida a ésta y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular. La clásica bisagra está siendo sustituida por unas más modernas que además de brindar buen agarre, cuentan con un diseño estético. Revolucionaron las bisagras para madera, dejaron al lado el modelo convencional y dieron paso a aquellas que siguen cumpliendo con su objetivo en cuanto a capacidad de carga y funcionalidad, pero con la gran ventaja de que algunas cuentan con un pivote para puertas enrasadas, que son completamente simétricas y por lo tanto permiten la apertura de puerta hacia la derecha y hacia la izquierda; además estas bisagras cuentan con tornillos antirrobo.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72