Cena Gala Anafapyt 2017

Publicado en: Notas | 3 febrero, 2017

El pasado sábado 28 de enero se celebró en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, la Cena de Gala de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas ANAFAPYT.

IMG-20170202-WA0025

En este marco, nuestro director editorial aprovechó para platicar con su presidente Lic. Javier Maldonado Moctezuma, quién comentó para la Revista Todo Ferretería lo siguiente:

Todo Ferretería: En contraste con los últimos 2 años, ¿cómo calificaría el 2016?

Javier Maldonado: En el 2014, la producción de pintura fue de 873 millones de litros; en el 2015, 874 millones de litros; y en el 2016, 874 millones de litros. Entonces, no ha habido crecimiento. La decimal es .02 %, o sea .002%. Prácticamente estamos en las mismas condiciones. El comportamiento del mercado en los 10 últimos años está muy paralelo al PIB, el promedio que traemos es de 2.26% en los últimos 10 años en promedio, porque hay algún año de baja y otros que repunta.

IMG-20170202-WA0027

“El consumo mexicano sólo ha crecido 2.26% durante los últimos 10 años”

Todo Ferretería: En América Latina y México, ¿qué comparación podríamos hacer en el comportamiento? ¿Se da una similitud o hay mercados que están dando un mejor desempeño?

Javier Maldonado: También ha sido como estacional el asunto. Por ejemplo, cuando las olimpiadas y la copa del mundo de Brasil se anunciaron tiempo atrás, de las 50 obras más importantes a nivel mundial, me parece que un 15% estaban en Brasil, y esto nos da un consumo de, porque hoy por hoy Brasil tiene el mayor consumo de América Latina per cápita, alrededor de 8 litros. El nuestro es de 7.2 o 7.3 litros, el de Argentina es cercano a 6 litros. Sin embargo, esto, aunque es un consumo per cápita, está muy influenciado por las grandes obras. En el caso de México, por ejemplo, batiendo record en la producción de automóviles, pues eso eleva el asunto. En el caso de Brasil fue toda la infraestructura que se hizo para las olimpiadas, toda la infraestructura que se hizo para la copa del mundo, también la construcción de viviendas, de villas olímpicas, etc. Eso genera un pico importante por la inversión del gobierno. Al final, estamos hablando de promedios, pero hoy por hoy, todos los países han pasado por crisis verdaderamente graves.

En México el consumo de pintura per cápita es de aproximadamente 7.2 o 7.3 litros”

Todo Ferretería: Quiero preguntarle acerca de la situación con nuestro vecino del norte, con el presidente Donald Trump, quien apuesta a regresar los empleos a los Estados Unidos, dice él. Y una potencia productora como México, con armadoras… ¿eso va a afectar? ¿Cómo lo están considerando ustedes y qué tan real es ya la posibilidad de una modificación?

Javier Maldonado: No. La verdad es que nosotros estamos contemplando que el mercado ya descontó los efectos de todas las promesas de campaña de Trump. Y de hecho, hoy estamos viendo que con la última crisis entre él y EPN, “que si voy o no voy”, “que no lo pago (el muro)”, en realidad, en lugar de que se disparara el tipo de cambio, como sucedió como dijo en campaña, el efecto fue contrario. O sea, estamos reevaluando el peso. Y ahora, lo que anuncian: el presidente estadounidense que ya no va a decir que el muro lo van a pagar los mexicanos y el presidente mexicano diciendo que ya no va a hablar del muro. Y entonces, las cosas están llegando a su nivel. Así lo estamos considerando nosotros. Pero la vedad es que no pensamos que el tipo de cambio tenga un retroceso o que se recupere mas allá de 19 y fracción de pesos. Y si partimos de $13.50 o $19 estamos hablando de 50%, que es imposible sostener en los precios. De hecho, prácticamente todas las compañías han estado modificando los precios. Desde luego que unas se ven más afectadas que otras por el tipo de pintura. Pero la inflación en los precios es inminente. Prácticamente en la mayoría de los fabricantes ya repercutió el efecto del tipo de cambio. Y también hablamos de intereses y del “gasolinazo”, que más bien es pretexto, porque en términos reales a los fabricantes de pinturas poco les influye. Lo que puede gastar más es la flota que tengan de reparto, pero no es significativo. Aunque sí los fletes, porque tienen un insumo muy grave, que es la gasolina.

IMG-20170202-WA0023