Cementos para Unir Conexiones de PVC y CPVC

Publicado en: Notas | 28 abril, 2017

La unión de tuberías plásticas hace uso, principalmente, de la unión térmica y de la unión por adhesivos y cementos solventes.

cementos1

 

El técnico profesional, dedicado a la instalación de tuberías de PVC y CPVC, sabe muy bien que no cualquier adhesivo o pegamento se puede usar en este tipo de materiales. Un adhesivo común, funciona formando una capa intermedia entre dos materiales; la cual, una vez endurecida gracias al proceso de curado, logra la unión de dichos materiales. Este tipo de adhesivos comunes no se pueden utilizar para la unión de tubos y conexiones de PVC y CPVC, ya que no lograrían uniones resistentes y duraderas como las requiere el sistema.

La detección y reparación de una fuga de agua, como resultado de una mala unión entre tubos y conexiones del sistema hidráulico o sanitario; generalmente redunda en tareas laboriosas, molestas y muy costosas, ya que implican remoción de materiales, perforación y reemplazo de recubrimientos. Siempre será mejor asegurarse que se use el producto adecuado para el tipo de tubería; así como también es fundamental que se aplique con la técnica correcta por parte del plomero o instalador. Vale la pena tomar en cuenta que los tubos conducirán agua potable, por lo que ésta no debe contaminarse con productos químicos, que puedan vulnerar la salud de los usuarios del sistema.

[ File # csp8283004, License # 1325353 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / Kurhan

 

Diferencia de materiales

Aunque el PVC y el CPVC son muy similares en apariencia, y provienen de una semejante polimerización, es importante tener claro la diferencia de estos, para también comprender el cemento solvente más indicado para su fusión.

 

El PVC

Los tubos y conexiones de PVC se utilizan en sistemas de agua potable y alcantarillado, sistemas de drenaje y ventilación. Como soporta el agrietamiento y resiste la abrasión de los ácidos, también es capaz de transportar gases y es utilizado de forma segura en laboratorios e instalaciones de gas doméstico. Los tubos de PVC están hechos a base de policloruro de vinilo y su uso común está limitado a transportar líquidos a temperatura ambiente, ya que su límite de resistencia es de 60°C. El PVC no se debe utilizar para transportar agua caliente, como si lo puede hacer el CPVC.

 

El CPVC

El CPVC está hecho de policloruro de vinilo clorado, por lo que sus propiedades cambian, debido a un procedimiento químico donde se sustituye el hidrógeno por cloro, con el fin de hacerlo más resistente al calor. La cloración hace que la tubería sea más fuerte, dura y flexible, con menos poros. Un tubo de CPVC puede tolerar una temperatura de 82.2 °C, sin deformarse, característica que lo hace ideal para instalaciones de agua caliente.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 61 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2016 Ed. 55