Cemento solvente, especificaciones del producto

Publicado en: | 8 abril, 2019

El cemento solvente es un proceso rápido, fácil y altamente confiable que produce una unión más fuerte que la tubería o la conexión sola. 

aplicacion-4

Los sistemas de tuberías de PVC y CPVC se pueden unir utilizando bridas, roscas o uniones mecánicas. La razón principal por la que se utilizan piezas roscadas es para poder desarmarlas en un futuro, si es necesario. Una buena manera de sellar las uniones roscadas y mantenerlas funcionando es utilizar cinta de sellado de roscas con recubrimiento de silicón (Tangit Unilock). La cinta se debe envolver alrededor de las roscas macho, unas cuantas veces, para mantener la conexión sellada y lubricada. Y si desea volver a esa junta para el mantenimiento, los accesorios aún podrán desenroscarse.ç

cpvc

Sin embargo, en muchos casos, el método de unión más conveniente es con el cemento solvente. Las tuberías, conexiones y accesorios de PVC o CPVC deben tener extremos deslizantes. El “deslizamiento” en PVC o CPVC no significa que la conexión será resbaladiza, sino que se deslizará directamente sobre la tubería. Las conexiones de tuberías de PVC y CPVC vienen en una variedad de formas y tamaños, y están diseñadas para manejar todo tipo de trabajos: desde aplicaciones residenciales de plomería, como enganchar lavadoras y secadoras, hasta piscinas y aplicaciones de plomería en exteriores.

Al colocar el tubo en un accesorio deslizante, la conexión puede parecer apretada, pero para transportar cualquier líquido deberá siempre sellarse. El cemento solvente para PVC o CPVC sella el tubo por medio de una reacción química que une el sustrato del plástico de una parte a otra. Para un sellado garantizado en un accesorio deslizante, necesitará tanto imprimación del PVC o CPVC, así como cemento de PVC o CPVC. La imprimación suaviza el interior de la conexión, preparándola para unirse, mientras que el cemento mantiene las dos piezas pegadas entre sí.

aplicacion-2

Cemento solvente
Los cementos solventes utilizados para la unión de tuberías de PVC y CPVC funcionan como un proceso de soldadura, más que como un proceso de adhesión común. Esto es así porque la composición del producto contiene dos sustancias que le permiten lograr la fusión de las piezas: como ingrediente activo, un solvente llamado butanona o metiletilcetona, junto a una resina en suspensión. Adicionalmente, también algunos cementos contienen aditivos, estabilizadores y colores, dependiendo de la aplicación.

Limpieza y preparación de la superficie
La unión será de calidad y funcionará correctamente, sólo si las superficies de PVC o CPVC de las piezas a unir están escrupulosamente limpias y se eliminan todos los restos de lubricantes utilizados en el proceso. Para ello, no son recomendables el thinner ni limpiadores grasos; en su lugar, puedes usar Tangit Limpiador. La matriz de unión tiene solo unos pocos micrones de espesor. En este tipo de junta, la resistencia real de la junta proviene de la sección de interferencia de los sustratos unidos.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de abril.

tf85-banner-de-suscripcion-actualizado-1000-01