Cemento solvente: especificaciones del producto

Publicado en: Notas | 21 octubre, 2021

Los sistemas de tuberías de PV y CPVC se pueden unir utilizando bridas, roscas o uniones mecánicas. Se utilizan en una amplia variedad de configuraciones para todo tipo de usos: desde plomería y tuberías en general, hasta trabajos de jardinería y aplicaciones relacionadas con piscinas. 

Retain Wall

Los sistemas de tuberías de PVC y CPVC se pueden unir utilizando bridas, roscas o uniones mecánicas. La razón principal por la que se utilizan piezas roscadas es para poder desarmarlas en un futuro, si es necesario. Una buena manera de sellar las uniones roscadas y mantenerlas funcionando es utilizar cinta de sellado de roscas con recubrimiento de silicón. Sin embargo en muchos otros casos, el método más conveniente es con cemento solvente ya que es un proceso rápido, fácil y altamente confiable, además de que produce una unión más fuerte en las conexiones para la tubería.

Los cementos solventes utilizados para la unión de tuberías de PVC y CPV funcionan como un proceso de soldadura, más que como un proceso de adhesión común. Esto es así porque la composición del producto contiene dos sustancias que le permiten lograr la fusión de las piezas. Tiene como ingrediente activo un solvente llamado butanona o metiletilcetona, junto a una resina en suspensión. Adicionalmente, también algunos cementos contienen aditivos, estabilizadores y colores, dependiendo de la aplicación.

oatey7

Algo muy importante que se debe enfatizar sobre el cemento solvente es que no es pegamento. El cemento solvente se compone de resina de PVC o CPVC, estabilizadores y rellenos disueltos en una mezcla de solventes. 

Cuando se aplican los solventes, ablandan y disuelven la capa superior de la tubería y el material de la conexión, aflojando su estructura molecular. En los primeros minutos se comienza a disolver la capa más superficial de PVC o CPVC y, acto seguido, comienza el proceso de evaporación, dejando únicamente la resina de PVC o CPVC para la unión monolítica de las piezas a ensamblar. Se logra de esta manera que el material se fusione a sí mismo cuando las dos piezas están conectadas. La resina de PVC o CPVC está presente para rellenar los huecos que puedan existir. Debido a que esta fusión se produce a nivel molecular, cuando el solvente se evapora, la unión se convierte en una pieza monolítica. El cemento solvente también contiene estabilizadores que mantienen las propiedades del solvente y prolongan su vida útil. Específicamente, estos estabilizadores ayudan a proteger el cemento solvente contra el calor y la oxidación que pueden degradar la solución.

PVC4

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-1

Temas relacionados: