Características de las tijeras para hojalatero

Publicado en: | 29 junio, 2020

Un metal, por más blando que sea, es un material de máxima exigencia, por lo que las herramientas con los que se manipulan pueden seguir los mismos principios que una herramienta común, pero sin duda requieren propiedades mejoradas y de gran dureza.

Ése es precisamente el caso de las tijeras para hojalatero. En el oficio se deben manipular láminas de aluminio o de otros metales, para fines muy distintos, desde la herrería hasta algunos repuestos de piezas para automóviles. No hablamos de un proceso industrial, sino simplemente de esos trabajadores, casi artesanos, que manipulan el metal y le dan distintas formas.

tijeras-entrada-1

Sabemos que, desde nuestra infancia hemos aprendido a  usar tijeras, pero nunca hay que subestimar una herramienta, sobre todo en ámbitos profesionales, donde cambia la exigencia y la precisión es mucho más existente. 

La primera gran diferencia parte de la forma. Sólo observa un momento: semejan más unas pinzas. Los mangos son más largos de lo ordinario y las mordazas de corte tienen mayor grosor. Están unidas por medio de un tornillo o con un remache entre sí, lo cual es el principio común en la mayoría de estas herramientas.

tijeras-entrada-2

Sin embargo, como los brazos son más largos que las mordazas de corte, se incrementa la fuerza en el movimiento. A esto se le denomina efecto de palanca.  Asimismo, las mordazas de corte tienen forma de cuña, a los cuales se les llama filos; con ello se modifica un poco el ángulo  de corte, lo ideal es uno de alrededor de 80 °. De esta manera se garantiza la capacidad de corte, y también se incrementa la durabilidad de la herramienta.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de julio.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000