Características de la rueda abrasiva

Publicado en: Notas | 3 diciembre, 2021

Las ruedas abrasivas llamadas comúnmente muelas o piedras, son herramientas de corte utilizadas en diversas máquinas, como esmeriles. Conformada de granos abrasivos y una liga, se caracterizan por su dureza, resistencia al desgaste y fractura.

Qué son las muelas abrasivas y para qué se usan

Estas ruedas están compuestas por granos abrasivos en dispersión en un aglomerante, que define la forma de la herramienta y que al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboración, arrancan minúsculas partículas de material. Esta operación se denomina rectificado, en el que se elimina material por medio de esta herramienta.

Los elementos que determinan las características de una rueda abrasiva son:

El tipo de abrasivo: Se dividen principalmente en dos categorías, óxido de aluminio y carburo de silicio; ideales para el rectificado de acero de alta resistencia y baja resistencia respectivamente.

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Dependiendo de la aplicación que tendrán las ruedas y discos será el tipo de grano a emplear. Por ejemplo, un óxido de aluminio blanco se usa para rectificación en acero templado, acero rápido, cuchillos industriales; para corte frío y rápido.

El tamaño del grano: Dependiendo del tipo de desbaste necesario para el material deben elegirse siempre el grano más grueso para un desbaste rápido y económico de cualquier material, cuando el acabado no es importante y para abarcar grandes áreas de contacto. Para un rectificado de preciso o un acabado, se recomienda escoger granos más finos, utilizados en materiales duros, frágiles y quebradizos. Estas son las cifras universales que determinan el tamaño del grano: Dado en escala Mesh, por una cifra que indica el número de mallas por pulgada lineal que tiene un tamiz, a través del cual llega a pasar el grano en cuestión.

La dureza: Esta característica de las ruedas se refiera a la resistencia que ofrecen los granos abrasivos a desprenderse de la liga. Es deseable que los granos de un cuerpo abrasivo estén fuertemente unidos entre sí, para soportar la presión del mecanizado, de tal forma que no se desprendan de la liga.

La composición del material a rectificar: Se debe tomar como referencia ciertas características; si está tratado térmicamente o no, si es duro o blando y si se usará para rectificación o desbaste, etcétera. La velocidad periférica de trabajo de la rueda: esta se indica en revoluciones por minuto (R.P.M.) o metros por segundo (m/s).

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