Canalización eléctrica, la ruta de los conductores

Publicado en: Notas | 8 agosto, 2016

Los sistemas de canalización de conductores son diseñados para contener los conductores eléctricos, de cómputo y telecomunicaciones, abarcando todos los dispositivos necesarios para distribuirlos uniformemente a lo largo de una instalación. Su función es protegerlos de daños mecánicos, químicos y de las altas temperaturas y la humedad.

canalización

Las canalizaciones pueden ser mediante tubos conduit, charolas o ductos, cada una de éstas necesita distintos accesorios que unen tramos rectos, permiten salidas, hacen cambios de dirección, etcétera; sin embargo, todas tienen algo en común: para llevarlas a cabo, se necesita trabajo mecánico como cortar, doblar, hacer rosca, acoplar con cajas, etcétera. Lo anterior significa que parte de la actividad que debe desempeñar un técnico electricista se relaciona con trabajos mecánicos, para los que se deben tomar en cuenta las medidas de seguridad y el uso correctos de las herramientas.

Por otra parte, debe asegurarse que la calidad de los materiales está. Garantizada y cumpla con las normas establecidas para asegurar a los usuarios. Los medios de canalización más comunes en las instalaciones eléctricas son:

TUBOS CONDUIT

La tubería conduit se emplea tanto en instalaciones ocultas, empotrada en losas y paredes, como en instalaciones visibles o .reas de tipo industrial, pueden ser de aluminio, acero, o aleaciones especiales y son de tres tipos: pesado, semipesado y ligero. Su uso depender. del espesor de la pared.

TUBO CONDUIT METÁLICO PESADO

A esta tubería también se le conoce como tubería conduit metálica rígida (TCMR), como conduit metálico rígido (CMR) o rígido metal conduit (RMC). Sus paredes interiores son lisas para evitar que se destruya el aislamiento de los conductores; es de acero suave y se puede doblar fácilmente. Se manufactura en tramos de 3.05 metros de longitud en acero o aluminio y está disponible en diámetros de 13 mm, hasta 154.4 mm, tiene cuerda o rosca en ambos extremos y se vende con un cople. La pintura de esmalte que se le aplica como acabado, sirve para protegerlo contra la oxidación durante su instalación en losas de concreto armado, paredes y muros.

TUBO CONDUIT METÁLICO INTERMEDIO

La tubería conduit tipo semipesado es una canalización circular utilizada en las instalaciones eléctricas visibles u ocultas para cualquier tipo de condición atmosférica y en cualquier tipo de edificio, principalmente en instalaciones de tipo industrial. Este tipo de tubo se construye con cintas de acero galvanizado en forma de espiral, y se usa para la conexión de equipos o aparatos. El tamaño mínimo debe ser de 13mm de diámetro, a excepción del tubo de 9.5 mm, que puede ser usado en ensambles aprobados o para conexión de luminarias en longitudes no mayores a 1.80 m.

TUBO CONDUIT METÁLICO LIGERO

A esta tubería se le conoce también como tubería metálica eléctrica (TME), electric metallic tubing (ETM) o tubing. Este tubo es muy ligero y no se le puede hacer rosca, por lo tanto, hay que usar coples y conectores especiales. No resiste grandes presiones y puede utilizarse en instalaciones visibles y ocultas con precauciones en losas de concreto para no aplastarlo. El diámetro recomendable para estos tubos de 51mm y debido a que son de pared delgada, en estos tubos no se debe hacer roscado para atornillarse a cajas.

TUBO CONDUIT DE PVC

Este tubo es resistente a la humedad y a las atmósferas químicas, más no al fuego. Debe tener suficiente resistencia mecánica para proteger a los conductores y soportar un trato rudo durante su instalación. Este tubo está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), que junto con las tuber.as de polietileno se clasifican como tubos conduit no metálicos. Este tubo debe ser autoextinguible, resistente a la compresión, a la humedad y a ciertos agentes químicos.

tubos

TUBO CONDUIT PEAD (Polietileno de Alta Densidad)

Son tuberías para uso en instalaciones eléctricas de cableado subterráneo así como tubo para uso en instalaciones eléctricas de transición de cableado subterráneo a terrestre.

Están disponibles en diámetros de 50 a250mm (2” a 10 “), fabricadas con Polietileno de Alta Densidad, resistente al maltrato involuntario y con capacidad de absorber golpes e impactos sin presentar fracturas. El tubo rojo cuenta con una garantía de resistencia a la intemperie de 12 meses y el tubo negro con una garantía de vida útil de 10 años de exposición a la intemperie.

Codos

Instalación de conductores dentro de los ductos

Tanto en los ductos metálicos como en los no metálicos, no se deben instalar más de 30 conductores activos en cualquier punto de su trayectoria. La suma de las áreas de las secciones transversales de los conductores contenidos en cualquier sección transversal del ducto, no debe ser mayor del 20% de la sección transversal interna de dicho ducto.

Banner_TF_2016_(01)-01