Calentadores Instantáneos, máximo confort y desempeño

Publicado en: | 13 noviembre, 2018

Los calentadores de agua sin tanque, también conocidos como calentadores de agua instantáneos o de paso, proporcionan agua caliente sólo cuando es necesario. No producen las pérdidas de energía del agua de reserva, asociadas con los calentadores de tanque.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de calentadores de agua, de diseño y tecnologías distintas, desde el clásico calentador de agua que almacena el agua caliente en un depósito, pasando por el calentador de agua instantáneo que calienta el agua justo en el momento en que se requiere y, el calentador de rápida recuperación que combina el almacenamiento de agua caliente con el encendido automático cuando se abre la llave del agua. En esta ocasión los invitamos a conocer con mayor detalle el calentador de agua instantáneo: cómo funciona y cuáles son sus características más destacadas, mencionaremos sus ventajas y desventajas, así como los sistemas de seguridad que incluyen algunos modelos existentes en el mercado.

tankless-hot-water-heater-117612314-5993160baad52b0011e2e42b

Principalmente existen dos tipos: calentadores instantáneos para un solo punto de uso, como una regadera, una mezcladora o llave en particular, etcétera.

Un calentador de agua instantáneo o de paso, es un tipo de calentador que enciende de forma automática al momento de abrir la llave y que calienta el agua de forma instantánea para su uso inmediato, ya que no cuenta con un tanque de almacenamiento. Por otro lado tenemos los calentadores instantáneos que proporcionan agua para toda la instalación de una casa, residencia o negocio.

Funcionamiento
Normalmente el calentador se encuentra apagado, pero cuando se abre la llave de agua caliente en la regadera o lavabo, el agua fría entra a las tuberías del calentador, donde un sensor se activa por el flujo del agua y enciende el sistema del equipo, ya sea eléctrico o de gas (natural o LP), proporcionando agua caliente de forma continua.

Los equipos de gas se encienden mediante un dispositivo de encendido intermitente, similar al que podemos encontrar en algunos modelos de hornos o estufas. Un equipo promedio puede calentar de 6 a 12 litros de agua por minuto, dependiendo del modelo, suficiente para cubrir de 1 a 2 servicios respectivamente.

tf80_tanklesswaterheaters

Los equipos a gas, a diferencia de los equipos eléctricos, pueden calentar mucho más rápido y mucha más agua. Los calentadores instantáneos pueden dividirse básicamente en dos categorías, del tipo encendido o apagado completo, los cuales no pueden ajustar la temperatura de acuerdo con el flujo de agua que entra al equipo; y los equipos modulados que sí pueden ajustar la temperatura de salida de agua de acuerdo con la temperatura del agua que entra y el flujo de agua.

Los equipos modulados cuentan con un sensor de flujo, una válvula modulante de gas, un sensor de temperatura en la entrada y en la salida de agua, los cuales comprueban y ajustan constantemente la temperatura.

shutterstock-697947241-94390141-magic-1

Puntos a considerar durante la elección y compra
Es importante considerar el tamaño o capacidad del calentador de acuerdo con la cantidad de llaves, regaderas, lavabos o equipos que requieran agua caliente dentro de la instalación, así como la cantidad de usuarios y equipos que requieren el agua. También es importante considerar que los calentadores con esta tecnología incrementan la temperatura del agua entrante unos 25˚ C en promedio, es decir, si la temperatura del agua que ingresa al equipo es de 10˚ C, el equipo conseguirá subir la temperatura del agua hasta unos 35˚ C.

termo-electrico

Algunos tipos de calentadores de agua instantáneos controlan la temperatura del agua de salida de forma termostática, es decir que pueden variar y ajustar la temperatura de acuerdo con el flujo y a la temperatura del agua que ingresa al equipo, calentándola tomando en cuenta la temperatura inicial con la que esta ingresa al equipo. Por supuesto debemos considerar si el equipo requiere gas o electricidad, y su nivel de eficiencia. Finalmente debemos considerar la temperatura y el clima promedio del lugar donde el equipo será instalado.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de noviembre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72