Calentadores de paso: Recuperación rápida e instantáneos

Publicado en: | 24 noviembre, 2020

Como su nombre lo indica, el calentador de paso pretende calentar el agua a su paso por un serpentín dentro del calentador.

El propósito de esta tecnología es agregar temperatura al agua de la manera más rápida, combinando la energía que produce el gas natural o L.P., combinado con la energía eléctrica, involucrando distintos funcionamientos de los cuales hablaremos en seguida. En el mercado hay varios tamaños de calentador, clasificados por el caudal de agua que son capaces de calentar 25 ºC., por encima de la temperatura del agua de entrada, expresado en litros por minuto, por ejemplo: calentador de 13 litros.

paso1

Es importante verificar que la capacidad del calentador que seleccionemos esté acorde a las necesidades del usuario. Si se instala un calentador de menor capacidad de lo que realmente se requiere, obtendremos ligeras variaciones en la temperatura de suministro, y en el peor de los casos agua tibia o fría.

Estos calentadores se pueden dividir en instantáneos y de rápida recuperación.

De recuperación rápida

Estrictamente un calentador de paso no debería tener tanque de almacenamiento; no obstante lo anterior, en el mercado existen equipos denominados así: calentadores de paso de rápida recuperación, ya que se trata de una combinación de ambos sistemas de calentamiento, el de un calentador tradicional con tanque de almacenamiento (aunque muy pequeño) y el de un calentador de paso.

paso2

El agua se calienta de manera continua a una temperatura uniforme, el calentamiento se realiza de forma directa al paso del agua por uno o más intercambiadores de calor, los cuales forman parte, o están contenidos en uno o más depósitos. No requiere presión o flujo de agua para encender, ya que su principio de funcionamiento es por diferencial de temperatura, por lo que está provisto de un termostato, o control electrónico de temperatura.

paso3

Los calentadores de paso de rápida recuperación tienen dos mecanismos de calentamiento: el quemador principal ubicado en el fondo del tanque que, combinado con un piloto de gas, permite activarlo cuando se necesite agua caliente al abrir un grifo. Un segundo quemador, ubicado más cerca de la parte superior del tanque, entra en operación cuando se agota el agua caliente del tanque de depósito, permitiendo que el mecanismo inferior recupere la temperatura del agua acumulada en el depósito.

Instantáneos

En estos equipos el agua se calienta de manera continua a su paso por el serpentín, requiriendo una presión/flujo de agua para funcionar. Cuando se abre la llave de agua caliente en la regadera o lavabo, el agua fría entra a las tuberías del calentador, donde un sensor se activa y enciende el sistema del equipo ya sea eléctrico o de gas (natural o LP), proporcionando agua caliente de forma continua.

Household gas boiler on blue background 3d illustration

Los equipos de gas se encienden mediante un dispositivo intermitente, muy semejante al que podemos encontrar en algunos modelos de hornos o estufas. Un equipo puede calentar de 6 a 12 litros de agua por minuto, dependiendo del modelo, suficiente para atender de 1 a 2 servicios. Vale la pena resaltar que los equipos que operan con gas suelen calentar el agua de forma más rápida.

Su vida útil se estima hasta en 20 años

paso5

Una gran ventaja de los calentadores de agua instantáneos es su bajo costo de operación a largo plazo, suministran agua caliente ilimitada de forma instantánea todo el tiempo.

Asimismo, al no almacenar agua, se elimina por completo la posibilidad de que el agua pierda calor. Una gran ventaja es su reducido tamaño lo que permite su instalación en cualquier lugar. Algunos modelos integran un control mono mando para regular la cantidad y la temperatura del agua, del mismo modo que se hace con las llaves de una regadera.

paso6

Además, es posible conectar dos o más equipos de forma paralela para cubrir la demanda de agua caliente, o instalar un calentador independiente en cada lugar o equipo donde sea necesario, como en baños que se encuentran a una mayor distancia, tinas, hidromasajes, lavadoras, máquinas lavaplatos, o en conjunto con un sistema de calentador solar. Lamentablemente, es probable que detectemos un retraso de tiempo desde que se abre la llave hasta el momento en que el sensor se activa y enciende el equipo, para comenzar a suministrar el agua caliente.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de noviembre!

whatsapp-image-2020-11-13-at-6-52-46-pm-1