Calentadores de agua

Publicado en: | 13 noviembre, 2017

Aproximadamente una cuarta parte del total de energía que se consume en el hogar, se origina por el uso del  calentador de agua para para lavar la ropa, bañarse, lavar los platos y otras posibles aplicaciones. Hoy la diversidad de opciones de calentadores de agua es más amplia que  nunca, por lo que conocer mejor estos equipos es una tarea permanente de todos.

agua_cali

Hay calentadores de agua con tanque y sin tanque; de alta eficiencia y rápida recuperación, instantáneos o de punto en específico; de gas, eléctricos, de energía solar; e inclusive de bomba de calentamiento. Al  seleccionar el calentador de agua se está buscando un equipo que brinde un servicio en cantidad y calidad de agua caliente, conforme a los requerimientos y gustos del usuario (eficacia); que para lograrlo consuma la menor cantidad de energía (eficiencia); y que por supuesto, dure muchos años y su costo de adquisición no sea tan oneroso (inversión). Otro aspecto que entra en juego es el tamaño, diseño, color y apariencia del artefacto (estética). Es decir, buscamos, como reza el dicho popular: “bueno, bonito y barato”.

A pesar de que el tema lo hemos abordado ya en varias ocasiones en este medio, vale la pena recordar  ciertos puntos esenciales, antes de ahondar en los equipos que se consideran de paso y rápida recuperación.

Criterios para decidir el calentador de agua.

El usuario debe analizar, de ser posible de la mano de especialista: los hábitos, gustos y necesidades de agua caliente en el hogar, considerando el número de ocupantes presentes y futuros del inmueble, edades y hábitos de higiene. Se debe calcular los litros por minuto (LPM) de agua caliente que necesita cada accesorio y electrodomésticos instalados; sumando estos montos se logra obtener un LPM total para el hogar.

El tiempo de vida de un calentador se encuentra en un rango de 10 a 15 años, por lo que se  debe considerar este factor para especificar y planear una instalación. Otro aspecto fundamental es estar muy conscientes del clima de nuestra ciudad, ya que en zonas muy frías el calentador de agua estará sometido a una exigencia mucho mayor para elevar la temperatura del agua en un corto periodo de tiempo.

capture-20171113-100101

Ciertos equipos o tecnologías no alcanzaran a cubrir las expectativas de calentamiento, o será necesario una instalación especial y/o complementaria.  El tamaño y tipo de inmueble es otro factor  que condiciona la instalación de un calentador: tipo de materiales de los que esta hecha la edificación, si es una casa o un departamento, si tiene abundante ventilación o estará instalado en un espacio cerrado y reducido.  Tenemos que fijarnos en el tipo de gas que consume nuestra instalación: gas natural o gas LP. Los calentadores de encendido electrónico son los más cómodos de utilizar ya que, a través de unas pilas, el calentador se enciende automáticamente en el momento en que detecta demanda de agua caliente. Por supuesto, el factor precio es importante al momento de decidir la adquisición, aunque no debería ser tan determinante. Se debe tomar en cuenta que se trata de una inversión, si se compra un equipo barato, es probable que su ciclo de vida sea menor; por lo que se necesitará volver a erogar en un corto periodo.

Ahora bien, decíamos al inicio de este artículo que una ¼ parte de total de energía consumida en un hogar sucede por el calentador de agua; por lo que si consideramos que el precio de los energéticos -ya sea electricidad y gas-, deberíamos calcular los ahorros en consumos de energía que nos brindará un equipo de mayor eficiencia, aunque de mayor costo de compra, ya que ese diferencial podría estar justificado por el ahorro en energía.

tidal_shower_2

El calentador de paso.

Estrictamente un calentador de paso no debería tener tanque de almacenamiento, justamente de ahí el nombre que recibe este tipo de equipo, ya que sólo se calienta el agua que pasa por un serpentín.

Los calentadores de agua sin tanque no almacenan agua caliente, sino que calientan el agua solo cuando es necesaria, aunque también trabajan con fuentes de combustible a gas y eléctricas. No obstante lo anterior, en el mercado mexicano existen equipo denominados así: calentadores de paso de rápida recuperación, ya que combina ambos sistemas de calentamiento, el de un calentador tradicional de tanque (aunque muy pequeño) y el de un calentador de paso. Funciona igual que el calentador de paso instantáneo, pero con un piloto de gas que se mantiene encendido todo el tiempo. Aunque el piloto siempre esté encendido, los quemadores se activan únicamente cuando necesites agua caliente.

Calentadores tradicionales.

Los calentadores de agua tradicionales, es decir los calentadores con tanque de deposito, solo tienen un quemador para calentar un tanque de agua a la vez. Si, por ejemplo, alguien se da una ducha larga o utiliza el lavaplatos y la lavadora de ropa simultáneamente, el calentador de agua se vaciara de agua caliente con bastante rapidez. Los calentadores de agua normales necesitan rellenar y calentar el agua fría, antes de que haya más agua caliente disponible; este proceso puede tomar hasta 30 minutos en un calentador de agua promedio. Los calentadores de recuperación  rápida aceleran el proceso calentando el agua en lotes más pequeños. Esto permite que el agua caliente esté disponible durante un período de tiempo más continuo.

Temas relacionados: