Calefacción radiante por agua caliente

Publicado en: | 12 diciembre, 2017

Todo mundo dice que prefiere el frío en comparación con el calor de verano; pero cuando llegan esos inviernos duros e implacables, ya vemos a la mayoría sacando vaporcito de la boca, y quejándose: “que fuerte está el frío”

sin-titulo

Climatizar un ambiente es toda una ciencia que consiste en crear, tecnológicamente, condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire; adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. El concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas: HVAC. La climatización puede hacerse unitaria, frecuentemente con un aparato que produce y emite su energía térmica; o bien, centralizada, en la que un aparato produce o recibe la energía térmica (calor o frío), y se lleva a los locales a climatizar, por medio de tuberías y emisores.

Nuevas opciones de calefacción

Recientemente se está presentando una nueva alternativa para climatizar una casa, a través de un sistema que se denomina calefacción radiante o suelo radiante, ya que generalmente se instala en el suelo de las edificaciones, aunque también puede instalarse en muros. Se denomina suelo radiante, paramento radiante o losa radiante, al sistema de calefacción que emplea uno de los paramentos de la habitación como emisor de calor.

sin-titulo

Sistema de suelo radiante

El sistema de calefacción por suelo radiante a base de agua, consiste en una serie de tuberías conectadas a una caldera, a partir de la cual se hace circular agua caliente por todo el suelo para calentar el espacio. Las mangueras o tubos suelen ser de polietileno reticulado o polibutileno, que se instalan debajo del piso, dentro de una capa de mortero auto nivelada, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30°C y 45°C. Opcionalmente se pueden conectar las tuberías a un sistema de calentamiento de agua solar, fuente de aire o, bomba de calor de fuente de tierra.

Esto es solamente un fragmento del articulo, para poder leerlo completo, adquiere la edición #68.

BANNER DE SUSCRIPCION MACHOTE

Temas relacionados: