Criterios para elección de brocas

Publicado en: Notas | 20 enero, 2022

Un taladro de calidad no hará un buen trabajo si no se dispone de la broca correcta. Por eso, el primer criterio a tener en cuenta para elegir el accesorio adecuado es saber el material sobre el que se va a perforar.

brocas1

Existen brocas de diversos diámetros y longitudes, que se emplean según la potencia de nuestra herramienta y el trabajo a realizar; no se debe usar la misma broca para hacer un agujero para pasar un cable por la pared (taladro con percutor y broca gruesa de ladrillo), que para unos sencillos y pequeños orificios sobre madera (taladro sin percutor y brocas de madera cortas o finas). A la hora de comprar una broca, además de que sirva para el material que se quiere perforar, se debe poner atención en la forma del vástago (cilíndrico o cónico), para que se pueda acoplar a la herramienta eléctrica.

La calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma, por lo que es aconsejable utilizar siempre brocas de marcas reconocidas en el mercado, siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a su lubricación y enfriamiento durante el tiempo de trabajo.

hand-und-elektrowerkzeug

Las brocas, como otras herramientas, tienen gran variedad de tipos y medidas, especiales para cada situación.

Las empleadas para hacer orificios en madera: están hechas de acero o cromo vanadio en su gran mayoría. Estas brocas tienen un contorno suave que les permite lo mismo perforar la madera que realizar diseños sobre ésta e incluso molduras o canales.

Las brocas utilizadas para perforar metal: están fabricadas con acero de larga duración. Por su gran resistencia, este tipo de brocas también puede hacer trabajos de baja escala sin perder la precisión. Se recomienda usarlas a bajas revoluciones, para evitar el desgaste excesivo por fricción y calor. También se sugiere refrigerarlas progresivamente con aceite o agua o envolverlas en un trapo empapado.

Para hacer orificios en concreto: se requiere cierto tipo de brocas. Generalmente fabricadas con acero al cromo, también las hay con puntas de carburo de tungsteno, lo que las hace aún más resistentes y son ideales para piedras pesadas como mármol o granito. Se recomienda usar un taladro con percutor, sobre todo para trabajar en materiales duros, como concreto.

La cerámica o el vidrio: también son materiales sobre los cuales las brocas pueden ser requeridas. Estas brocas están hechas de carburo de tungsteno y algunas de ellas carecen de hélice.

 

Hand holding construction tools

 Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01