Brocas para Taller y Hogar: criterios para su elección

Publicado en: Notas | 28 abril, 2017

Un taladro de calidad no hará un buen trabajo si no se dispone de la broca correcta. Por eso, el primer criterio a tener en cuenta para elegir el accesorio adecuado es saber el material sobre el que se va a perforar.

brocas1

 

Sus aplicaciones

Existen brocas de diversos diámetros y longitudes, que se emplean según la potencia de nuestra herramienta y el trabajo a realizar; no se debe usar la misma broca para hacer un agujero para pasar un cable por la pared (taladro con percutor y broca gruesa de ladrillo), que para unos sencillos y pequeños orificios sobre madera (taladro sin percutor y brocas de madera cortas o finas). A la hora de comprar una broca, además de que sirva para el material que se quiere perforar, se debe poner atención en la forma del vástago (cilíndrico o cónico), para que se pueda acoplar a la herramienta eléctrica.

 

Las empleadas para hacer orificios en madera están hechas de acero o cromo vanadio en su gran mayoría. Estas brocas tienen un contorno suave que les permite lo mismo perforar la madera que realizar diseños sobre ésta e incluso molduras o canales.

Las brocas utilizadas para perforar metal están fabricadas con acero de larga duración. Por su gran resistencia, este tipo de brocas también puede hacer trabajos de baja escala sin perder la precisión. Se recomienda usarlas a bajas revoluciones, para evitar el desgaste excesivo por fricción y calor. También se sugiere refrigerarlas progresivamente con aceite o agua o envolverlas en un trapo empapado.

Para hacer orificios en concreto se requiere cierto tipo de brocas. Generalmente fabricadas con acero al cromo, también las hay con puntas de carburo de tungsteno, lo que las hace aún más resistentes y son ideales para piedras pesadas como mármol o granito. Se recomienda usar un taladro con percutor, sobre todo para trabajar en materiales duros, como concreto.

La cerámica o el vidrio también son materiales sobre los cuales las brocas pueden ser requeridas. Estas brocas están hechas de carburo de tungsteno y algunas de ellas carecen de hélice.

 

Este es sólo un fragmento del artículo presentado en la edición número 61 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leerlo completo, adquiére la publicación en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2016 Ed. 55