Bombas de agua

Publicado en: Notas | 22 noviembre, 2021

La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica, que puede provenir un motor eléctrico, y la transforma en energía -que transfiere un fluido como energía hidráulica-, la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro a distintos niveles y a diferentes velocidades. 

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Desde tiempos muy remotos se intentó mover el agua a distintos niveles por lo que se improvisaron sistemas rudimentarios en los que se usaban palancas y baldes para este fin. En el año de 1600 Denis Papin inventó la primera bomba impulsada por un motor, con funcionamiento interno que creaba succión para extraer agua. Casi 100 años después en 1968, Thomas Avery inventó una bomba que utilizaba vapor para crear un vacío y extraer agua.

Los equipos con motores de aleta curvada se inventaron por el británico John Appoid en 1851. El funcionamiento de una bomba centrífuga es simple, las bombas usan el efecto centrífugo para mover el líquido y aumentar su presión. Dentro de una carcasa gira un “rodete” fijado al eje bomba, ensamblado directamente al eje de transmisión del motor. El rodete alcanzando alta velocidad, proyecta hacia afuera el agua, anteriormente aspirada, gracias a la fuerza centrífuga que desarrolla encanalando el líquido en el cuerpo fijo y luego en el tubo de envío.

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Las bombas consiguen realizar esta tarea con cinco componentes principales: la carcasa, el impulsor, el rodamiento, la maza y el sello

  1. Cebado. Llenado de la bomba o de la tubería para quitar el aire presente en ellas. En algunos casos, se puede suministrar, también, bombas autocebadas, o sea, dotadas de un mecanismo automático que facilita el cebado y por lo tanto la puesta en marcha de la bomba, lo cual sería imposible de otra manera, y además muy lento.
  2. Golpe de ariete. Fenómeno causado por una inestabilidad en el flujo de la corriente. Se manifiesta con la formación de cavidad en el líquido bombeado y está acompañada por vibraciones ruidosas, reducción del caudal, y en menor medida, del rendimiento de la bomba. Se provoca por el pasaje rápido de pequeñas burbujas de vapor a través de la bomba: su colapso genera microchorros que pueden causar daños a las tuberías.
  3. Anillos de desgaste. Los anillos desgastables proporcionan un sello contra fugas (que es fácil y rápido de sustituir) entre el impulsor y la carcasa. Un sello que no tiene piezas sustituibles se utiliza sólo en bombas muy pequeñas y poco costosas. Los anillos que puede tener una bomba pueden ser estacionarios como el anillo de carcasa, el de succión y el anillo de tapa; o rotatorios como el anillo del impulsor para la superficie de desgaste de esta pieza.

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