Bombas centrífugas

Publicado en: Notas | 6 junio, 2022

Presentes en prácticamente cualquier hogar, estas máquinas son esenciales dentro de nuestras actividades cotidianas. Se trata de otro de esos inventos que pasan desapercibidos, pero sin los cuales difícilmente podríamos vivir una existencia plena

Transformando la energía 

En términos generales, una bomba centrífuga de agua es una máquina impulsada hidráulicamente que convierte la energía en velocidad y, posteriormente, en energía a presión. Esto quiere decir que este tipo de máquinas transforman la energía mecánica en energía hidráulica, lo que les hace posible mover el mayor volumen de líquido posible.
Las bombas centrífugas cuentan con la capacidad para transmitir energía a determinados fluidos (generalmente, fluidos líquidos) y son denominadas “receptoras o generadoras”, puesto que hacen circular o mueven líquidos en contra de la presión. Todo esto se logra gracias a la acción de un campo de fuerzas centrífugas.

El objetivo central de este tipo de máquinas es transferir fluidos gracias al aumento de presión en los mismos. Existen muchas estructuras distintas en las bombas centrífugas, sin embrago el principio de su funcionamiento y los rasgos dinámicos de fluido son prácticamente iguales. Las bombas centrífugas tienen como elemento principal un impulsor que gira dentro de una carcasa. El impulsor está compuesto por una serie de palas, con un diseño que es generalmente radial, para que sea posible transmitir energía cinética al fluido que desea bombearse. La carcasa cuenta con boquillas de succión y descarga, por las que viaja el fluido que se bombea.

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Una bomba centrífuga instalada de forma correcta y con el mantenimiento adecuado puede operar de forma satisfactoria durante muchos años

Principio de funcionamiento 

Estás máquinas bombean de forma continua el fluido que se les suministra a través de una boquilla de succión que se encuentra en el centro del impulsor de la bomba. Una vez en la boquilla, el fluido es acelerado de forma radial hasta el borde del impulsor, desde donde es drenado hasta la carcasa. La curvatura propia de las palas del impulsor acelera la corriente del fluido. De esta forma, el fluido adquiere energía, lo que se manifiesta principalmente en un aumento de su velocidad promedio, a lo que se le llama energía cinética. Al interior de la carcasa, el líquido o fluido se ralentiza de forma adecuada debido al crecimiento gradual que sigue la dirección del movimiento.

Este crecimiento gradual se obtiene generalmente gracias al diseño en espiral de la parte periférica de la carcasa (conocida como aireador del tubo), con una sección transversal que va desde cero hasta el valor de la descarga de la boquilla de succión. Así, la energía cinética del fluido que se retiene, se convierte en energía de presión. Desde la parte opuesta a la boquilla de succión, la carcasa se cierra con la tapa. En la parte central de la cubierta existe una cámara en la que se encuentra el sello y el paso del eje. El efecto de sellado entre el interior de la carcasa (zona de alta presión) y la boquilla de succión (zona de baja presión), se obtiene gracias al pequeño espacio que existe entre la carcasa y el impulsor.

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