Barniz, protección y mantenimiento

Publicado en: Notas | 26 diciembre, 2016

La protección de la madera para el acabados de pisos, muebles y otros objetos es muy importante, ya que los materiales que se emplean en esta labor deben de tener ciertas características que les otorgarán protección y mantenimiento a largo plazo, por ello es fundamental conocer la composición que tienen. 

barniz-madera

Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente y otra es la resina, que es la que proteger. la madera una vez que el disolvente se evapora. Esta resina puede ser natural o sintética. Los barnices acrílicos y acuosos “se secan” tras la evaporación del agua, pero experimentar.n un período prolongado de curado. Los barnices de aceite, poliuretano y epoxi permanecen líquidos, incluso despu.s de la evaporación del disolvente; pero rápidamente comienzan a curar, pasando por etapas sucesivas desde líquido o alm.bar, hasta pegajoso a seco, gomoso, seco al tacto y duro.

El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, tanto en puertas, como ventanas. Algunos fabricantes le agregan componentes que mejoran sus caracter.sticas, como por ejemplo el filtro UV. El barniz poliuret.nico es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie y gran resistencia al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante, por lo que es muy utilizado en interiores. El barniz nitrocelulósico o barniz nitro, es un barniz especial con un tacto suave. Brinda muy buenos acabados, por lo que generalmente se utiliza en artesanías, restauración e instrumentos musicales. No es apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar y tiende a ablandarse con el calor.

Este es sólo un fragmento de la revista Todo ferretería edición 56: Reguladores para tanques de gas. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de revista o suscríbete.

banner_tf_2016_ed-_56-01