Bandas para lijadora

Publicado en: Notas | 23 diciembre, 2021

El papel de lija conocido y utilizado en la actualidad, se originó en el año 1400 en Suiza, donde se adhería vidrio triturado al papel para obtener un material abrasivo. La lija surge del simple cartón arenado que con el tiempo, dio paso a diferentes variedades de esta muy útil herramienta.

4pcs-power-dremel-accessories-100x915mm-abrasive-font-b-sanding-b-font-font-b-belts-b-font

De acuerdo a su presentación, un tipo de lijas son las bandas usadas con lijadoras manuales o eléctricas; cintas, cinturones o mangas, compuestos de granos abrasivos que giran de forma continua sobre dos rodillos para nivelar superficies mediante la remoción de grandes cantidades de material en un corto tiempo.

Como todos sabemos, es posible dar muy buenos acabados a materiales como maderas duras y blandas, fibras de vidrio, metales (aceros inoxidables, aluminio, etc.), yesos, pisos, pasta de muros divisorios, lacas y pinturas, cueros y un amplio etcétera; ello con ayuda de una lija, seleccionando el grado y grano adecuados para el tipo de trabajo que se requiera. Los trabajos en superficies mayores, se pueden realizar en menor tiempo con herramientas como las lijadoras con las que, la cantidad de material removido y calidad del acabado en la superficie, las determinan tanto con la  banda de lija como la velocidad de trabajo seleccionada en la lijadora. Cuanto mayor sea la velocidad, más material se extrae y más fina queda la superficie lijada.

maxresdefault

Las lijadoras se pueden clasificar dependiendo el tipo de movimiento que producen, el tipo de lija que usan y según su fuente de alimentación.

Los rodillos de cada modelo de lijadora tienen distintos tamaños, éstos determinan a su vez el ancho y largo de la banda de lija que se requiere; por ejemplo, las lijadoras manuales usan bandas de 75mm a 100mm, y en algunos casos hasta 150mm de ancho, con longitudes de 450-600mm, dependiendo del modelo. Las llamadas lijadoras de mini banda o de banda estrecha utilizan lijas de entre 9mm y 30mm de ancho y se usan precisamente para trabajar en aplicaciones estrechas o de difícil acceso.  Pero a nivel industrial son comunes las lijadoras de banco y horizontales con pedestal, en las que el tamaño de la banda de lija es mayor, pudiendo variar de 102 mm x 920 mm en lijadoras de banco a 150 mm x 2200 mm en las lijadoras horizontales, y hasta los 1500 mm de  ancho en las llamadas lijadoras de banda ancha, equipos usados principalmente en el sector maderero.

102769-3548461

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-3

Temas relacionados: