Balanzas y básculas: Mismo objetivo, diferente método

Publicado en: | 25 diciembre, 2017

Las balanzas y las básculas son instrumentos de medición que se utilizan, respectivamente, una para determinar la masa de un objeto y la otra para calcular su peso.

bascula

Técnicamente, el peso se define como la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio sobre la masa del cuerpo. Las balanzas y las básculas son instrumentos de medición que se utilizan, respectivamente, una para determinar la masa de un objeto y la otra para calcular su peso. Ambas magnitudes: masa y peso, son directamente proporcionales, por lo que conocer una, nos permite calcular la otra; pero, estrictamente, son conceptos diferentes. La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca del mismo, la cantidad de materia, independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto.

El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo. La distinción científica entre “masa” y “peso” no es importante para muchos efectos prácticos, porque la fuerza gravitatoria no experimenta grandes cambios en las proximidades de la superficie terrestre. Como el peso es una fuerza, se mide en unidades de fuerza; sin embargo, las unidades de peso y masa tienen una larga historia compartida, en parte porque su diferencia no fue bien entendida, cuando dichas unidades comenzaron a utilizarse.

LA BALANZA

La balanza es un instrumento de medición, que utilizando el principio de la palanca, que amplifica la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, permite determinar la masa de un objeto, comparándola con un parámetro conocido. Teniendo en cuenta que el peso es la fuerza gravitatoria que corresponde a una masa, y que masa y peso son directamente proporcionales, conocer la masa de un objeto nos permite calcular su peso. La medición se basa en compensar el momento del cuerpo a pesar, y el momento antagonista del patrón de masa, de manera que la balanza compara masas, equilibrando ambos momentos.

BÁSCULA

Normalmente una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quieren pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto en ganchos, ni platos, resulta más fácil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir básculas con una capacidad de peso muy grande, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje. Según su principio de funcionamiento, podemos clasificar las básculas en mecánicas, que funcionan por la deformación elástica de un resorte o muelle que soporta el objeto a medir.

Para leer la nota completa, adquiere la edición No. 69.

BANNER DE SUSCRIPCION MACHOTE

Temas relacionados: