Aplicadores de pintura

Publicado en: Notas | 17 febrero, 2020

Esta vez no nos detendremos en las brochas y los rodillos comunes, pues los hemos tratado en ediciones anteriores. Lo que nos interesa en esta ocasión es describir aquellos aplicadores que tienen funciones más específicas, más detalladas y que no son tan conocidos en el mundo de la pintura.

lata-y-rodillo

Cepillos. No se deben confundir con los abrasivos, que sirven en el proceso de limpieza. Se trata de cepillos con un asa ergonómica y cerdas de diferentes materiales que se sumergen en la pintura y se pueden utilizar para producir relieves o efectos de picado. También existen modelos especiales que se usan en automóviles, los cuales regularmente se fabrican con cerdas 100 % de fibra natural. Por otra parte, los cepillos más comunes se recomiendan tanto para vinílicas como esmaltes en superficies ásperas y rústicas. Las cerdas naturales consiguen un acabado suave y libre de rayaduras, mientras que los de fibra sintética se emplean en usos más pesados.

cepillo

Cintas. Aunque no son un aplicador como tal, sirven perfectamente para formar figuras o diseños de líneas en las paredes y muros. A menudo sólo se utilizan para proteger las esquinas o los bordes de las paredes; sin embargo, la creatividad puede verse favorecida también. Se pueden formar figuras, líneas o muchas otras secuencias que favorezcan la estética del cuarto. El adhesivo de estas cintas está especialmente diseñado para desprenderse, por lo que no se comparan con cintas comunes. Son útiles en diferentes tipos de muros, texturizados o lisos, y también en molduras, zoclos, azulejos y vidrio. Por otra parte, existen herramientas especiales para aplicar esta cinta con más facilidad y una gran precisión.

esponja

Esponjas. Aunque es una herramienta más propia del ámbito artístico, la esponja también puede tener grandes beneficios en los trabajos domésticos. Para estarcidos o drapeados, las esponjas suelen ser una opción práctica y efectiva. Tienen la gran ventaja de que se utilizan con distintos tipos de pintura, ya sea acrílica, en spray o incluso tiza. En aras de que la esponja tenga el mejor desempeño, debe considerarse la capacidad de absorción que indica el fabricante. Asimismo, antes de descargar la pintura en la superficie a pintar, se debe eliminar el sobrante de pintura con una primera impresión en un papel. Sólo entonces se puede aplicar la esponja en los muros o en la superficie deseada.

minirodillorz

Mini-rodillos. Existen modelos mucho más pequeños que conservan el principio práctico del rodillo, pero que sirven en tareas detalladas. Existen diferentes manerales que permiten aplicaciones tanto en trabajos pequeños como en puntos elevados, gracias a extensiones más largas. Asimismo, hay rodillos de pequeño tamaño pero con formas específicas, como los que se utilizan en los rincones de difícil acceso y parecen discos, o bien, los que sirven para pintar los detalles en las fronteras de los muros.

pistola

Pistolas. Si están en buenas condiciones, tal vez sean la solución más práctica y eficaz para aplicar pintura, pero requieren ciertos conocimientos técnicos para su uso. Este tipo de pistolas utiliza el aire comprimido a presión para atomizar y lanzar la pintura en la dirección elegida. La gran ventaja es que la aplicación ocurre de manera constante y uniforme. Requieren dos conductos: uno que permite la entrada del aire, y otro para la salida de la pintura. Al momento de apretar el gatillo, la pintura se convierte en gotas muy pequeñas, por lo que se requiere mucha destreza para conseguir el acabado deseado. Hoy los mejores modelos se adaptan a las necesidades de trabajo, permitiendo movimientos más naturales y flexibles.

Existen otros aplicadores de pintura que permiten una gran gama de acabados y diseños muy creativos

Conoce otros artículos de interés en nuestra edición de febrero. 

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000