Alfonso Rodríguez-Arana: Nueva cultura laboral

Publicado en: | 18 marzo, 2020

Después de su participación en el Segundo Gran Congreso del Canal Ferretero, el licenciado Alfonso Rodríguez-Arana profundizó sobre los temas más importantes de la relación laboral en una entrevista con nuestro director, el licenciado Enrique Sánchez.

Con su amplia experiencia, el licenciado Rodríguez-Arana hace referencia a las condiciones históricas que están exigiendo un cambio en la cultura laboral. “Durante más de ocho décadas estuvimos acostumbrados a trabajar bajo un sistema que se impuso en la ley desde 1931. Bajo el esquema del presidencialismo y los partidos oficiales, México estuvo gobernado por los sindicatos, tanto en la cuestión legal como en la pragmática de las relaciones laborales.”

46conv

“Los sindicatos”, continúa el licenciado, “cobraron una fuerza abismal y un poder omnívoro que les permitía negociar con el gobierno una serie de concesiones políticas y económicas, las cuales fueron subsistiendo hasta poner en un yugo a los patrones. Fue hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que empezó a revertirse esta tendencia, con la apertura comercial y el neoliberalismo”.

salinasrsz

Sin embargo, según su perspectiva, esos cambios fueron demasiado abruptos para concientizar al sector empresarial: “me parece que no estábamos preparados como empresas para ese cambio tan abrupto y, sobre todo, tan repentino. En muchos casos se notaba una falta de preparación. Derivado de ello, la industria nacional se quedó rezagada, desde mi punto de vista, en relación al concepto mundial”.

industriarsz

Hoy por hoy, ante los avances tecnológicos y las nuevas exigencias en cuanto a temas como los derechos humanos, se ha vuelto imprescindible un cambio, que tal vez se tardó demasiado en llegar:

“Creo que nos habíamos quedado un poco aletargados para aplicar la nueva cultura laboral, sobre todo si consideramos todos los cambios tecnológicos y desarrollos que han ido modificando nuestra situación. Estábamos acostumbrados a trabajar bajo un esquema de ochenta años, en el que, con el fin de volverse competitivos, México había tomado la idea de volverse un país maquilador. En ese escenario se generó una precarización en el tema del trabajo, lo que ha resultado en inconformidad social por los bajos salarios y la desigualdad”.

maquilarsz

La tendencia actual es mejorar, por lo menos, el nivel mínimo de bienestar en los trabajadores. En ese cambio estratégico, el licenciado Rodríguez-Arana ve una posible inercia de progreso que pueda mejorar nuestra condición y cultura laboral. “Creo que esto puede conducir a una sinergia positiva: si hay mayor beneficio económico para los trabajadores, habrá mayor consumo y, por ende, todos tendremos un mejor desempeño”.

trabajdoresrsz

No obstante, para realizar ese progreso, se tienen que suprimir no sólo las reglamentaciones obsoletas de las que nos habla el licenciado, sino también las falsas ideas de competencia dentro del sector laboral, las cuales obstaculizan la productividad: “Por años se ha entendido la relación entre el patrón y el trabajador como una rivalidad, y no es así. Realmente nuestro principal adversario es el comercio exterior, y es contra quien tenemos que competir. Entonces la cultura laboral implica no sólo volvernos más productivos, sino también estar conscientes de la necesidad de actualizar y modernizar nuestra planta productiva con un trabajo en conjunto”.

Group of people on peak mountain climbing helping team work , success concept

En ese sentido, para la industria ferretera y el sector manufacturero, el desafío se centra en optimizar sus procesos y sus estrategias, con el fin de competir contra los distintos mercados internaciones, tales como el asiático, el cual, desde el punto de vista de Rodríguez-Arana, es el que puede minar la capacidad de competencia en ese sector.

ferreterorsz

Alfonso Rodríguez-Arana también se dio la oportunidad de hablarnos acerca de los temas más relevantes del momento: “Han existido cambios importantes en cuanto derechos humanos, sobre todo en el tema de la equidad de género y la violencia contra las mujeres. No obstante, un tema que me ocupa y me preocupa todos los días es el tema de regular la subcontratación”. Desde su perspectiva existe un punto medio en ese aspecto, que no favorezca prácticas “abusivas” del pasado, y que tampoco las penalice de manera general.

equialityrsz

Esta entrevista no sólo es un complemento de lo que se expuso en el Segundo Congreso del CFMX, sino también un exhortación para mejorar la situación laboral en el país. Rodríguez-Arana, quien funge como director de Legalmex, un despacho de abogados dedicado exclusivamente al tema de las relaciones laborales, sentenció en esta entrevista la necesidad del cambio y la importancia del progreso:

47conv

“Como empresarios tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y entender que ahora ya no aplican las situaciones que se daban en el siglo pasado”. Y ése es precisamente el objetivo principal para los próximos años.

Visita su página web: https://legalmex.com/

Twitter: @Legalmex