Aire acondicionado, confort permanente

Publicado en: Notas | 6 octubre, 2016

Los sistemas de aire acondicionado se han convertido en una necesidad en la mayoría de los hogares debido al funcionamiento y confort que ofrecen. Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se trata de estos sistemas, sin embargo, el mantenimiento es de las más importantes.

Aire

Para que el aire acondicionado haga la función de generar frío, o calor, éste opera con un circuito frigorífico cerrado herméticamente donde se producen diferentes cambios en el refrigerante, o gas (como se le dice normalmente). A lo largo de este circuito, el refrigerante cambia constantemente de estado líquido a gaseoso, y eso es lo que logra el efecto, precisamente, de frío y calor. Para que esos cambios de estados se produzcan y no haya ninguna alteración, es importante que el refrigerante (o gas) alcance unas temperaturas determinadas y no haya mucha variación en ellas.

Los sistemas de aire acondicionado constan de cuatro elementos básicos que son: el condensador, que proporciona una superficie de intercambio de calor a través de la cual el calor pasa del vapor refrigerante caliente a un medio de condensación; el compresor que extrae el vapor y aumenta la temperatura y presión para que este pueda condensarse; el evaporador que proporciona una superficie a través de la cual el calor pasa del ambiente refrigerado al refrigerante evaporado y, la válvula de expansión que se encarga de devolver el refrigerante a alta presión y temperatura al evaporador.

Existen varios tipos de sistemas, entre ellos los de ventanas, partidos o Split, entre otros

Tipos de sistemas

  • De ventana: llevan todos los elementos situados dentro de la misma carcasa y están pensados de forma que al colocarlos queda el condensador en el exterior y el evaporador en el interior. Son los más compactos, su instalación es fija y puede estar localizada en dos sitios: ventana y muro.
  • Partidos o Split: se componen de dos unidades individuales interconexionadas únicamente a través de las líneas frigoríficas (que completan el circuito frigorífico cerrado) y las líneas eléctricas de control entre los elementos de ambas unidades. Existe la versión de techo y los de consola de techo.

Banner_TF_2016_Ed._54-01-01