Adhesivos de carpintería, uniones de calidad

Publicado en: Notas | 4 julio, 2019

Aunado a la técnica y la capacidad de un carpintero, debe estar la selección precisa de un producto.

r-850-aplicacion

El desarrollo de las herramientas vuelve más práctico el trabajo. Los requerimientos, claro está, consideran el respeto al medio ambiente, pero sobre todo se busca la efectividad de los productos. Así pues, la buena combinación de un producto eficiente y la técnica del trabajador confluirán para tener resultados duraderos y, en el caso de la carpintería, firmes y estéticamente llamativos.

En esa misma tónica hablaremos del pegamento blanco, que, además de la carpintería, se usa en el ámbito escolar y en muchos otros sectores. La variedad de adhesivos cumple las necesidades que mencionábamos: producir un trabajo efectivo, que se adapte a los requerimientos de la aplicación y del sector en que se utiliza.

r850-1

Cola de carpintería
Se conoce como pegamento o adhesivo a la sustancia que, por medio de contacto, es capaz de unir superficies de diferentes cuerpos. No obstante, la gran gama de elementos que conforman a los adhesivos obliga a una selección precisa. De acuerdo con diferentes componentes químicos, se modifica el uso, la presentación, la forma y el tiempo de curado, y el uso determinado para el producto.

La cola vinílica es uno de los múltiples tipos de pegamentos. Se trata de un polímero de acetato de vinilo, que se usa como pegamento artístico, es decir, para adherir superficies como el papel, el cartón o la tela. En ese sentido, se trata del clásico pegamento para las tareas escolares.

Por otra parte, un polímero similar al mencionado es el de la cola fría, o pegamento para madera. Tal como el antes mencionado, es un adhesivo con base de agua, por lo que su toxicidad es muy baja. Asimismo, es fácil de limpiar, por lo que en los dos ámbitos resulta muy práctico.

r-850-tabla-2

La cola para madera destaca por su flexibilidad, así como por sus características inmediatas de fijación. Por esta razón, es más rígido que la cola vinílica, y no necesita que el tiempo de curado pase para presentar propiedades adherentes. Este adhesivo resulta una herramienta fundamental en la carpintería, puesto que ofrece una alternativa a los clavos. Está claro que, dependiendo de la superficie y de la manera de enlazar, se necesitarán herramientas diferentes. Los pegamentos de madera son óptimos cuando se requiere un secado rápido y buena resistencia. Del mismo modo, las uniones no se desajustan con la humedad ni producen manchas en la superficie.

woodwork8

Algunos de estos pegamentos pueden ser blancos durante la aplicación, pero volverse transparentes después del tiempo de curado. Por esta y otras razones, es importante que se lean y respeten las instrucciones para que el pegamento presente la máxima resistencia y fijación.

Existen dos clases principales de pegamento para madera. Uno de ellos, el pegamento blanco, se denomina técnicamente PVA, es decir, acetato de polivinilo. También existe el pegamento amarillo; no obstante, en esta ocasión nos centraremos en el blanco, no sin antes invitarlos a que consulten próximos números de Todo Ferretería, para saber más acerca de otras versiones de los adhesivos para madera.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.

whatsapp-image-2019-06-03-at-4-05-21-pm