Accesorios de gas, elementos indispensables

Publicado en: Notas | 4 marzo, 2022

Una instalación de gas es uno de los elementos indispensables en el hogar. La instalación de este sistema requiere del uso de tuberías, conectores y mangueras especiales para un funcionamiento, por lo que es indispensable conocer el nombre de cada accesorio.

accesorios

Las instalaciones de gas son reguladas por la NOM-004-SEDG-2004, que establece las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para el diseño, construcción y modificación de las instalaciones y materiales.

Entre otros puntos, especifica que todas las instalaciones de gas deben contar con reguladores de presión de acuerdo con las necesidades del servicio, ya sea de alta o baja presión, mismos que deben estar colocados lo más cerca de la válvula de servicio del tanque, cuando sean de alta presión y antes de las acometidas al interior donde se encuentren instalados los aparatos de consumo, cuando estos sean de baja presión. Los medidores se deben localizar en lugares bien ventilados, seguros y de fácil acceso. En todos los casos deben estar comprendidos de una válvula de control con orejas de candado, por si es necesario eliminar algunos servicios temporalmente; además, se debe instalar una tuerca de unión en el lado secundario del medidor para facilitar su retiro. Así mismo, instalar las válvulas de seguridad y es necesario contar con una llave de maneral antes de cada aparato.

captura-de-pantalla-2021-12-14-a-las-9-18-57-a-m

El gas es una fuente de energía no renovable formada por otros gases ligeros que se extraen de yacimientos de petróleo y depósitos de carbón. 

Tipos de tuberías de gas

Para uso exclusivo en la conducción, distribución y aprovechamiento del gas natural y L.P., se dispone comercialmente de los siguientes tipos de tuberías:

  • Galvanizada cédula 40: es fabricada en acero de alta calidad lo que la hace maleable y de fácil doblado y roscado, el galvanizado favorece la resistencia a la corrosión.
  • Cobre flexible: éste se utiliza en instalaciones donde se emplean tanques portátiles.
  • Cobre rígido tipo L: es empleado en instalaciones de gas natural y L.P, excepto en: tuberías de llenado expuestas a sobrepresiones de hasta 17.58 Kg/cm2, e instalaciones sometidas a esfuerzos mecánicos.
  • Cobre rígido tipo K: se recomienda su uso para líneas de llenado, por su alta resistencia mecánica.
  • Manguera de neopreno: se emplea para recorridos máximos de 1.8 m.
  • Polietileno de alta densidad: para la distribución de gas natural. Sus uniones son por termofusión

captura-de-pantalla-2021-10-14-a-las-18-55-09

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1