Accesorios de gas, elementos indispensables

Publicado en: Notas | 10 noviembre, 2016

Una instalación de gas es uno de los elementos indispensables en el hogar. La instalación de este sistema requiere del uso de tuberías, conectores y mangueras especiales para un funcionamiento, por lo que es indispensable conocer el nombre de cada accesorio.

accesorios

Las instalaciones de gas son reguladas por la NOM-004-SEDG-2004, que establece las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para el diseño, construcción y modificación de las instalaciones y materiales.

Entre otros puntos, especifica que todas las instalaciones de gas deben contar con reguladores de presión de acuerdo con las necesidades del servicio, ya sea de alta o baja presión, mismos que deben estar colocados lo más cerca de la válvula de servicio del tanque, cuando sean de alta presión y antes de las acometidas al interior donde se encuentren instalados los aparatos de consumo, cuando estos sean de baja presión. Los medidores se deben localizar en lugares bien ventilados, seguros y de fácil acceso. En todos los casos deben estar comprendidos de una válvula de control con orejas de candado, por si es necesario eliminar algunos servicios temporalmente; además, se debe instalar una tuerca de unión en el lado secundario del medidor para facilitar su retiro. Así mismo, instalar las válvulas de seguridad y es necesario contar con una llave de maneral antes de cada aparato.

Tipos de tuberías de gas

Para uso exclusivo en la conducción, distribución y aprovechamiento del gas natural y L.P., se dispone comercialmente de los siguientes tipos de tuberías:

  • Galvanizada cedula 40, es fabricada en acero de alta calidad lo que la hace maleable y de fácil doblado y roscado, el galvanizado favorece la resistencia a la corrosión.
  • Cobre flexible, éste se utiliza en instalaciones donde se emplean tanques portátiles.
  • Cobre rígido tipo L, es empleado en instalaciones de gas natural y L.P, excepto en: tuberías de llenado expuestas a sobrepresiones de hasta 17.58 Kg/cm2, e instalaciones sometidas a esfuerzos mecánicos.
  • Cobre rígido tipo K, se recomienda su uso para líneas de llenado, por su alta resistencia mecánica.
  • Manguera de neopreno: se emplea para recorridos máximos de 1.8 m.
  • Polietileno de alta densidad para la distribución de gas natural. Sus uniones son por termofusión

Puedes conocer los nombres de muchos otros accesorios en la edición 55 de la Revista Todo Ferretería.

Banner_TF_2016_Ed._54-01-01

Temas relacionados: