7 Consejos básicos para el repintado de paredes

Publicado en: Notas | 9 noviembre, 2016

Tapar imperfecciones o cambiar el aspecto de las paredes son razones para repintar los muros en casa. Una tarea sencilla que, al afrontarnos por primera vez, lleva consigo algunas dudas: ¿Cómo alisto la superficie a pintar? ¿En qué momento aplico la pintura? ¿Cuánto tiempo la dejo secar? ¿Qué material debo utilizar? ¿Cuál es la técnica correcta?

Pintura

Con el paso del tiempo vemos necesario realizar alguna restauración a nuestras paredes. Lo primero que debemos hacer es quitar todo tipo de suciedad que pueda tener la superficie. Te sugerimos los siguientes consejos para repintar tus paredes.

¿Cuándo repintar la pared?

La técnica y tratamiento de muros dependerá. de si la pared es nueva y no ha recibido ningún tratamiento, o si las paredes están sucias, la pintura está decolorada, se está desprendiendo por humedad, o bien, simplemente se quiere renovar la decoración y cambiar de color. éste es el momento de repintar las paredes.

Preparación de la superficie

Si fuera una pared nueva habrá que aplicar una base o sellante para que se cierren completamente los poros del yeso y la pintura se pueda adherir fácilmente. En el caso de una pared que ya fue pintada, esta debe encontrarse completamente seca y sin residuos de pintura anterior, polvo, moho, grasa, óxido, as. como libre de grietas y fisuras. Esto permitir. alargar la duración y calidad del repintado Las paredes suelen presentar desperfectos como agujeros, grietas y fisuras que deben reparase en su totalidad antes de aplicar la pintura, de lo contrario el resultado final podría ser negativo.

En términos generales, ambas se forman por humedad acumulada, tras fenómenos naturales (sismos o inundaciones), por una mala calidad de los materiales de construcción, derrumbes de estructuras aleda.as y colisiones de fuerte impacto, por ejemplo, el choque de un automóvil.

Las fisuras y grietas pequeñas se reparan rápida y fácilmente utilizando masillas y selladores, sin embargo, es necesario identificar su tamaño y origen, así como el material en el que se produjeron (ladrillo, yeso, cemento, madera), a fin de utilizar el producto indicado para su restauración.

Sellador de silicón para grietas y fisuras.

Una vez colocado, adquiere una consistencia elástica y firme de gran durabilidad. Dependiendo la temperatura, es recomendable esperar entre 40 minutos y 2 horas para que éste seque por completo. Esta alternativa es útil en grietas no mayores a los 6 mm de profundidad y resulta práctica y eficiente, aún más, que el uso de mezclas hechas a base de yeso y agua.

3 Limpieza a fondo

Una vez que se hizo la reparación de las fisuras se tiene que lijar con una hoja de papel del No. 120, para eliminar las rugosidades y dejar la superficie más pareja, o utilizar una espátula, para eliminar los restos de pintura vieja. Después de ello puede que se requiera .nicamente de un plumero o brocha para sacudir el polvo, o bien, con una aspiradora, limpiar la pared de todo el polvo y escombros que se produjeron en el proceso de lijado. Una pared limpia puede ser más fácil de pintar y producir un mejor producto final. Se debe lavar ligeramente las paredes con agua caliente y un poco de detergente. Restregar con más fuerza cualquier .rea grasosa o demasiado sucia. Ir a lo largo de toda la pared con agua limpia y una esponja, de ser necesario aplicar un quita manchas o desengrasante líquido.

4 Condiciones climáticas

Procurar que la temperatura ambiental oscile entre los 15Åã y los 30Å ã C. El calor acelera el proceso de secado y el frio lo retrasa; cuando el clima es templado, las puertas y ventanas pueden quedar abiertas sin mayor problema para favorecer la ventilación y el secado de la pintura.

5  Seleccionando la pintura

Es importante considerar que dependiendo de si la pared es exterior o interior, será el tipo de pintura y la técnica a utilizar. Existen diferentes tipos y calidades de pintura adecuadas para cada superficie. Algunas son:

Banner_TF_2016

Temas relacionados: