5 herramientas básicas de jardinería

Publicado en: Notas | 9 abril, 2021

Existen diferentes tipos de herramientas para construir o mantener el jardín, cada una de ellas está diseñada para cumplir funciones específicas. Lo más importante es determinar qué tareas queremos realizar en nuestro espacio, para seleccionar entonces la herramienta adecuada.

Se dice que a un buen jardinero se le reconoce por sus herramientas, y es que el buen jardinero debe saber comprar, mantener y utilizar sus herramientas de trabajo. Por ejemplo, una pala redonda es mejor para cavar mientras que una cuadrada será mejor para recoger. Al comprar una herramienta es importante que óptemos siempre por la calidad, antes que el precio, esto nos redituará eficiencia de trabajo, rendimiento y duración. La herramienta debe adaptarse al jardinero de modo que minimice las molestias físicas. Por lo tanto, la robustez, peso, fiabilidad, versatilidad y adaptabilidad de la herramienta deben analizarse muy bien: conociendo la herramienta en directo, sopesandola, sientiéndola y, mejor aun, probándola en un jardín.

herramientas-jardineria-01

1. Tijera de podar

Es una de las herramientas más usadas y con más variantes y opciones en el mercado. Ayudan a eliminar el exceso de ramas u hojas en árboles, arbustos y plantas del jardín. Existen diversos tamaños de tijeras y algunas están especialmente diseñadas para hacer podas de pequeñas dimensiones como tallos florales, recortar hojas secas o enfermas. Podas que pudieran hacerse con la mano, resultan más limpias y exactas con esta herramienta. También existen tijeras para ramas altas, que permiten accesar a ramas u hojas que se encuentren hasta 2 metros de altura.

El jardín es el lugar donde amigos y familias pueden estar juntos, cenar al aire libre, organizar una carne asada los fines de semana y pasar las tardes alrededor de la hoguera.

2. Pala de cavar

Uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento de cualquier jardín, sirve tanto para cavar la tierra, como para prepararla antes de ser sembrada. Como sucede con otras herramientas, también hay diferentes versiones o modelos de palas en el mercado. Existen palas redondas, muy útiles para cavar en el punto justo en el que se quiere trabajar, con una mayor precisión. Pero también existen las palas de punta, ideales para recoger o cavar cantidades mayores de tierra. Además, para hacer trabajos muy específicos en una planta o para sembrar semillas, la mejor aliada de cualquier jardinero es la paleta.

herramientas-jardineria-03

3. Serrucho

Una de las tareas más difíciles para cualquier jardinero es la poda de ramas gruesas, pues una vez que las ramas alcanzan grosores superiores a los dos centímetros, es prácticamente imposible cortarlas a mano limpia. Por ello la importancia de los serruchos, pues su labor es fundamental en árboles frutales, por ejemplo los que, de no ser podados de forma adecuada, podrían crecer desordenadamente, haciendo que el trabajo de recolección de frutos sea más complicada. Por ello, esta herramienta es muy necesaria y en temporadas como la otoñal o invernal, es indispensable para dar el cuidado adecuado a los árboles, previo a la temporada del año en que más florecen.

4. Guantes

Las manos son las protagonistas principales de las jornadas de trabajo en cualquier jardín. Por esa razón, es necesario cuidar de ellas de la mejor forma. En el mercado existen guantes especiales para jardinería de muy diversos materiales, diseñados en una infinidad de modelos y fabricados con diferentes materiales. Los más comunes, porque ofrecen mayor protección al usuario, son los guantes de cuero. Es recomendable tener más de un tipo o modelo de este accesorio tan importante, porque para las tareas más simples existen guantes como los hechos con algodón o látex.

herramientas-jardineria-02

5. Rastrillo

Además de ser la escoba de cualquier jardinero, también le ayuda a recoger todas las hojas secas y los restos de las labores de jardinería. Su función es limpiar el suelo o la superficie donde se comenzará a trabajar, pero también retirar las hojas que quedan en el suelo y aquellas que se marchitan. Esta herramienta también se puede utilizar para nivelar y repartir la tierra de los jardines previo a la siembra, ya que sus “dientes” también permiten al usuario trazar las ranuras sobre las cuales se colocarán posteriormente las semillas.

Te invitamos a disfrutar de nuestro contenido completo en la edición de abril.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000