La técnica de estuco

Publicado en: Notas | 11 julio, 2022

 El término estuco proviene del italiano stucco, que es una forma de acabado o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y en diferentes materiales que permiten la obtención de diversas texturas

Tal como se menciona en la introducción y como se ha especificado en artículos anteriores, el estuco es una pasta muy fina compuesta de cal, yeso, mármol pulverizado, o cemento como elemento base. Se endurece por reacción química y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. El estuco admite numerosos tratamientos entre los que destacan: el modelado y tallado, para obtener formas ornamentales; el pulido, para darle una apariencia similar al mármol; y el pintado polícromo, con fines decorativos. Las herramientas para ejercer esta técnica son la llana de acero, brochas, rodillos, lijas, espátula de acero inoxidable, entre otras. Es una de las manifestaciones más brillantes y artísticas de la construcción.

captura-de-pantalla-2022-07-11-a-las-3-37-08-p-m

Aplicaciónes del estuco:

Estucado en frío. Es el más usado, se aplica en exteriores y también en interiores. Este proceso se desarrolla en una operación ya con el color incluido, de esta manera la superficie que se logra no tiene irregularidades ni en el plano de la superficie, ni en su coloración.

Estucado en caliente. Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su fina textura, pulida y brillante; tiene gran transparencia según el color que se haya elegido.

Estucado al tirol de Baviera. Este estucado lleva una capa de fondo de un mortero graso con un espesor entre 4 y 5 mm, puede aplicarse una pintura de látex incoloro con brocha para mejorar la textura y aspecto, y aumentar su durabilidad.

bandeau-vimark-internal-high-performance-insulating-plaster

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-6