7 Herramientas del plomero (parte 1)

Publicado en: Notas | 13 septiembre, 2021

El desconocimiento de alguna herramienta específica de plomería puede convertir una tarea simple en una misión imposible.

water-heater-repair-essex-maintenance-leigh-on-sea-parts-1

1.LLAVE INGLESA

La llave inglesa, también conocida popularmente como ‘el perico’, es una llave ajustable utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos, gracias a que posee una cabeza móvil que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas. Esta característica es lo que la hace diferente del resto de llaves y es la clave de su éxito. La llave inglesa cuenta con dos mordazas horizontales lisas: la mandíbula superior es fija, mientras que la inferior se puede mover hacia arriba o hacia abajo, con un tornillo enroscado en el mango al que se le conoce como sinfín. Al ser su abertura ajustable, es que se puede adaptar a dife – rentes medidas. Además, tiene un mango lo suficientemente largo como para generar torsión al objeto a girar. El mercado ofrece llaves inglesas en una variedad de tamaños para adaptarse a diferentes trabajos. Una de las variantes de la llave ajustable es la muy también afamada llave Stillson.

1086cf98d71c409bbe8032589c344036

2.LLAVE STILLSON

Conocida también como llave para tubos o llave grifa, es una llave ajustable muy similar a la inglesa, pero con mordazas dentadas que la hacen ideal para trabajar con tubos lisos; o para apretar, aflojar y ajustar piezas que la llave inglesa no sería capaz; incluso, tuercas y tornillos desgastados. El nombre de Stillson viene del titular de la patente original, quien autorizó el diseño a varios fabricantes, vale la pena señalar que la patente expiró hace décadas. El sistema de uso consta de su cuerpo, que es también parte del pie que aprieta el elemento; una cremallera unida con el otro pie de apriete, y un anillo roscado por dentro. Al girar el anillo roscado, la cremallera con uno de los soportes de apriete se cierra o abre, dando el diámetro deseado para el ajuste. Los tamaños o medidas de las llaves Stillson son muy variadas, las que se usan en el hogar generalmente son de 8, 10, 12 y 14 pulgadas. Las de mayor tamaño como las de 18, 24, 36, 48 y 60 pulgadas son para uso industrial, o para realizar trabajos más pesados y de grandes dimensiones.

unnamed

3.EL SOPLETE

La función del soplete es la de mezclar y controlar el flujo de gases que sean necesarios para producir una llama. Los sopletes de propano son el tipo más común y son utilizados tanto por profesionales como por aficionados en reparaciones domésticas. Estos sopletes son económicos y fáciles de usar. Los plomeros experimentados frecuentemente actualizan el conjunto de la antorcha a un cabezal de antorcha de mayor calidad, con puntas intercambiables y un regulador para controlar la presión del gas. Los sopletes de propano (GLP) alcanzan temperaturas de hasta 2 mil grados centígrados. Otra ventaja importante es que el propano está disponible en pequeños cilindros de acero desechables que no requieren un almacenamiento especial.

Para soldar una tubería de cobre, el primer paso es cerrar el suministro de agua y asegurarse de que todas las piezas estén perfectamente limpias utilizando papel de lija de grano ligero. Una vez limpias, cubra las piezas con fundente por donde fluirá la soldadura. El fundente es una pasta que evita la oxidación de la junta mientras se calienta, y permite que la soldadura fluya libremente. Coloque todas las piezas juntas para asegurar un buen ajuste, antes de comenzar a calentar las piezas. A continuación, encienda el soplete y ajústelo a una llama baja que puede aumentar gradualmente a medida que avanza. Una vez hecho esto, aplique calor a la junta y comience a aplicar la soldadura en el punto donde las dos partes se unen. A medida que la soldadura se derrita, penetrará en la unión llenando el espacio. Su unión debe estar lo suficiente – mente caliente para que la soldadura fluya libremente o, de lo contrario, la unión fallará. Complete la unión limpiando el exceso de soldadura con un paño.

shutterstock_440679955-e1583414263477

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

banner-de-suscripcion-actualizado-tf-01-01

Temas relacionados: