Mecanismos de cerraduras

Publicado en: Notas | 17 febrero, 2022

Cada tipo de puerta implica distintas exigencias en el mecanismo de cerradura. No sólo se enfoca en el material del perfil, sino que también considera las características y la ubicación de la puerta. 

principal

Por ello, se utilizan diferentes mecanismos en la cerradura, de tal modo que se pueda complacer al usuario en las exigencias que busca para su espacio.

Mecanismo de paleta: Dentro de la placa metálica se insertan piezas en formas de cuña, que producen el cierre al insertarse en un hueco del marco de la puerta. Los más comunes son los de paleta, en los que la cuña se retrae al accionar la llave o al girar el picaporte. La gran utilidad de estos mecanismos, aunque muy divulgados, no ofrecen la máxima seguridad, sino que son un modo de apertura rápido y eficiente.

cerraduras-funcionamiento-04

Las variantes no marcan una distinción en el mecanismo, sino en la manera en que se abrirá la puerta.

Mecanismo de gancho: En este caso la cuña tiene forma de gancho y se inserta en unos orificios en la parte contraria. El nivel de seguridad que ofrecen es mayor que los mecanismos de paleta, pues pueden permanecer herméticamente fijos, aun sin necesidad de un seguro extra. Por esta razón, los mecanismos de gancho son una excelente solución para puertas corredizas.

Puede ser que, en ocasiones, los mecanismos de paleta sean suficientes y menos costosos; en esos casos se pueden emplear para puertas que no requieran gran seguridad, como en la sucesión de un espacio a otro, o en la entrada de jardines cerrados. Sin embargo, los mecanismos de gancho deben ser una opción primordial cuando se busca la seguridad para las puertas.

sbrir2

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1